Gas Butano: Poder calorífico, beneficios y desventajas

gas butano caracteristicas

El gas butano es una de las energías más utilizadas en nuestro país por el alto rendimiento energético que ofrece y los múltiples usos a los que se puede dedicar.


¿Qué es butano?

El gas butano es una energía no renovable que se vende almacenada en bombonas, con el fin de instalarse en las cocinas, calentadores o calderas de las viviendas, así como también, en las auto-caravanas o en los accesorios de camping.

Junto con el propano, el butano se obtiene durante el refinamiento del petróleo y, por eso, se les conoce como los GLP (Gases Licuados del Petróleo). Además, el gas butano comercial no es 100% butano, sino que contiene 20% de gas propano y otro poco de isobutano y etano.

Características del gas butano

Si estás valorando usar el gas butano para calentar tu vivienda o negocio, es importante que conozcas las principales propiedades del butano.

  • Poder calorífico: 12,44 KWh/kg (alto rendimiento).
  • Masa-volumen: 0.585 kg/dm3.
  • Molécula Butano: C4H10 (4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno).
  • Congelación: 0ºC (no resiste fríos extremos).
  • Recomendado para climas: Templados (con inviernos suaves).
  • Tipos de bombonas: 12,5 kg de precio regulado y libre, 6 kg de precio libre y las camping gas.

Poder calorífico del butano

gas butano poder calorífico

El poder calorífico del butano puede rondar entre los 12,44 KWh/kg y los 13,79 kWh/kg, denominados PCI (poder calorífico inferior) y PCS (poder calorífico superior) respectivamente. No obstante, el PCI es el que se suele tomar como referencia.

Estas unidades lo que determinan es que el gas butano tenga un alto poder calorífico, es decir que, tras su combustión, se obtiene mucho calor usando poco combustible.

Por tanto, el gas butano es una de las energías con mayor rendimiento ya que, comparado con otros gases como, por ejemplo, el gas natural, se necesita gastar menos combustible para obtener la misma cantidad de calor.

Beneficios y desventajas del gas butano

En España se usan las bombonas en muchos lugares que no tienen acceso al gas natural, gracias a los beneficios que el gas butano presentan como energía y como formato transportable.

A continuación, te facilitamos la siguiente tabla comparativa sobre las ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta antes de contratar tu bombona.

Pros y contras del gas butano
 Ventajas  Desventajas
Alto rendimiento No resiste el frío (se congela 0ºC)
Bombonas reguladas +baratas Bombonas reguladas +pesadas
Bombonas ligeras Bombonas ligeras +costosa
Autonomía en el consumo Capacidad limitada
Pedidos a domicilio Compra recurrente
Amplia red de gasolineras Gasolineras sólo venden las ligeras
Instalación segura Gas muy inflamable
Compatible con el propano Energía contaminante

Más Información

Ventajas del gas butano

  • 1. Alto rendimiento gracias a su poder calorífico: lo que significa que calentará rápidamente quemando menos cantidad de gas.
  • 2. Nuevas bombonas más ligeras: Ligera (7 kg) La presión de gasificación es baja, lo que implica que los envases utilizados pueden ser más ligeros y por esta razón, más manejables para todos los consumidores.
  • 3. Precio regulado más barato: el precio del butano cambia cada dos meses y depende de las variaciones del mercado.
  • 4. Autonomía: ya que tendrás tu consumo controlado y el poder de decisión sobre cuándo y cómo comprar la bombona.
  • 5. Servicio a domicilio: puedes pedir bombonas de butano a domicilio sin necesidad de desplazarse.
  • 6. Amplia red de gasolineras: Las autocaravanas o excursionistas pueden comprar las bombonas en una amplia red de gasolineras y agentes distribuidoras.
  • 7. La instalación es muy segura: ya que debe cumplir con la normativa de seguridad y al gas butano se le añade un aditivo con un fuerte olor para detectar posibles fugas.
  • 8. Las instalaciones de gas butano son compatibles con el gas propano: y algunas, con el gas natural, por lo tanto, el consumidor puede cambiar de energía cuando lo desee.

Desventajas del butano

  • 1. Poca resistencia a bajas temperaturas: como se congela a los 0ºC grados centígrados, el butano se recomienda para zonas de clima templado en invierno.
  • 2. Bombonas ligeras con precio libre más caras: precio libre cambia cuando la distribuidora decida cambiar sus precios y normalmente son entre 5-8€ más caro que las reguladas, e incluso, con menos contenido de gas.
  • 3. Bombonas reguladas más pesada: es mucho más pesada de transportar cuando está llena (+26kg), por lo que se recomienda a los usuarios que no tengan la necesidad de moverla constantemente y, además, tengan la disponibilidad de pedirla a domicilio.
  • 4. Su capacidad es limitada: y en un momento dado puede quedarse sin suministro, a diferencia del gas natural que es un suministro ininterrumpido por estar conectado con la red de tuberías.
  • 5. Compra recurrente: tienes que llamar al distribuidor de bombonas cada vez que se te termine el gas.
  • 6. Gasolineras venden sólo las ligeras: es un inconveniente para aquellos que quieran contratar la bombona regulada con precio más económico y rellenarla en las gasolineras como, por ejemplo una autocaravana o un consumidor puntual.
  • 7. Gas inflamable: No es recomendable almacenar más de dos bombonas en casa.
  • 8. Energía contaminante y no renovable: el butano contamina más que el gas natural y otras alternativas como las placas solares, los pellets o la aerotermia.

¿Qué necesito saber antes de contratar?

Por otro lado, cabe destacar que existen varias alternativas al gas butano como, por ejemplo, el gas natural, la electricidad o las placas solares.

Te recomendamos asesorarte gratuitamente con el equipo de Selectra, los expertos en energía, quienes te ayudarán a encontrar el sistema que más se adapte a tu consumo y necesidades.

Ahorra en Gas natural y luz

Selectra te asesora en gas, luz y placas solares

Te llamamos
Actualizado a