Olor a gas: Medidas de protección ante un escape de gas butano

bombona butano pierde gas

¿Por qué huele mal el butano?

Al gas butano se le añade un compuesto llamado metil mercaptano para que tenga un olor desagradable y detectar una posible fuga.

El metil mercaptano es otro tipo de gas compuesto de carbono, hidrógeno y azufre, con un olor muy fuerte, parecido al de la descomposición de alimentos.

Además, el mercaptano no sólo se le agrega al gas butano, sino también al gas propano. Ambos son gases licuados del petróleo cuya composición es inodora e incolora por lo que, en si, no huelen mal originalmente.

Por tanto, si en tu casa empiezas a oler un olor a gas desagradable es que se ha producido una fuga o algo no va bien con la instalación.

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?

NO PRODUZCAS NINGUNA CHISPA ni actives los dispositivos eléctricos, como la luz o el móvil, ya que podrías provocar una explosión.

En caso de detectar que tu bombona de butano pierde gas, deberás seguir las siguientes medidas de seguridad específicas para las fugas de gases inflamables:

 
  • Mantén alejado los equipos eléctricos y los mecheros, y sobre todo, no enciendas la cocina ni los interruptores ya que se puede desencadenar una explosión si el gas entra en contacto con una chispa.
  • Cierra la llave general de paso de gas. Si la instalación cuenta con llave propia, cierre esa también.
  • Ventila la habitación y cualquiera próxima a la instalación. Airea principalmente en la parte inferior ya que el butano pesa más que el aire.
  • Retira cualquier bombona desconectada que pueda estar cerca de la instalación.
  • Recomendamos abandonar el domicilio y llevando el dispositivo móvil.
  • Una vez fuera del domicilio, utiliza el móvil para llamar a los bomberos al 112.
  • Informar a tu distribuidora de la bombona del escape de gas.

¿Cómo prevenir un escape de gas butano?

Aunque no puedes eliminar el riesgo de fugas en las instalaciones de butano, sí puedes tomar una serie de medidas de seguridad para prevenir cualquier fallo.

1. Haz la revisión obligatoria

Debes llevar al día las revisiones de las instalaciones, las fechas de caducidad de los elementos y además, los certificados vigentes.

2. No tumbes la bombona

Las bombonas deben estar siempre en vertical, así que no intentes tumbarla ya que la parte líquida podría salirse.

3. Cierra la llave al salir

Si vas a estar varios días fuera del domicilio, cierra la llave de paso de gas general o la que esté al alcance de tu domicilio.

Más información

¿Es peligroso el butano?

El butano no es peligroso porque, al igual que con otros gases altamente inflamables, las distribuidoras cumplen con todas las medidas de seguridad antes de su ponerlo a la venta. Por lo tanto, el usuario debe hacer un buen uso de las bombonas y de la instalación.

¿Las bombonas de butano explotan?

Las bombonas NO explotan. La explosión por gas butano se genera cuando existe una fuga y el gas acumulado fuera del envase entra en contacto con una chispa.

¿El gas butano sube o baja?

El gas butano baja porque pesa más que el aire. Por tanto, como tienden a acumularse en las partes bajas de la vivienda, la instalación debe tener unas rejillas de ventilación.Por este motivo, no se pueden instalar bombonas en sótanos, semi-sótanos o cualquier local cuyo piso esté más bajo que el nivel de la calle.

¿A quién debo llamar en caso de una fuga de gas?

Llama al 112 para los bomberos o cualquier tipo de emergencia.

¿A quién llamo si dejo de oler a gas pero creo que es una avería?

Llama al servicio técnico de tu distribuidora de butano. Si no tienes contratado el servicio técnico, igualmente podrás resolver con un servicio puntual para comprobar la instalación y reparar cualquier fallo.

Actualizado a