Requisitos de seguridad que debe cumplir una instalación de butano

Actualizado a
min de lectura

A la hora de instalar gas butano, es necesario cumplir con una serie de requisitos para asegurar el correcto suministro.

certificado-gas-butano

¿Quieres instalar gas butano en tu vivienda?

Llamanos gratis y sin compromiso.

certificado-gas-butano

¿Quieres instalar gas butano en tu vivienda?

Llamanos gratis y sin compromiso.

Normativa de seguridad para la instalación de gas butano

Las normas para instalar gas butano vienen recogidas en el Real Decreto 919/2006 y a través de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) que regulan el suministro en viviendas, autocaravanas y restaurantes.

Estas engloban medidas de seguridad muy exigentes que se deben de aplicar:

  1. En el diseño de la instalación de butano
  2. En su puesta en marcha
  3. En el posterior mantenimiento periodico de la bombona

Aunque actualmente estas instalaciones cuentan con sistemas que las hacen muy seguras, es importante que se lleven a cabo por profesionales autorizados que respeten el reglamento en todo momento.

Normativa para la instalación de gas butano en viviendas

Las bombonas de butano cuyo peso sea de 3 a 15 kg, que vayan a suministrar gas a las instalaciones receptoras del domicilio, para usar butano en casa deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  Ventilación de las zonas de almacenaje

Según la normativa de las rejillas de ventilación del gas butano, el orificio exterior debe de tener al menos 5 cm2 por kW generado, con un mínimo de 125 cm2 cuando se trata de una apertura conectada con el exterior. Además, si la apertura es a través de un conducto, se debe de incrementar según la longitud de dicho tubo.

Las medidas de una rejilla de ventilación de gas butano son las siguientes:

  Rejilla cuadrada: 17 cm x 17 cm, con un paso de aire de 150 cm2.

  Rejilla rectangular. 20 cm x 30 cm, con un paso de aire de 128 cm2.

Las rejillas deben de ser fijas, es decir, las lamas no se pueden cerrar ni regular, y tienen que estar protegidas por mallas metálicas antiinsectos.

  Soldadura en instalaciones de gas butano

Según la normativa de la soldadura de gas butano, las uniones deben de ser siempre por soldadura fuerte en los tramos con una presión superior a 0,05 bar, e inferior o igual a 5 bar.

Por el contrario, la soldadura blanda solo se puede utilizar en las tuberías con presión inferior o igual a 0,05 bar, en instalaciones que suministen locales de uso doméstico, o bien, locales de uso comercial en los que la suma de la potencia de los aparatos de cocción tipo A no sea superior a los 30 kW.

  Ubicación de la instalación de gas

Se puede efectuar la instalación de gas en el interior o en el exterior de la vivienda (jardín, azotea o balcón) siempre que se cumplan todas las demás condiciones.

No obstante, no se permitirá en viviendas cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo (sótanos), a no ser que la Comunidad Autónoma correspondiente lo autorice.

  Situación de la bombona de butano

Según la normativa las bombonas de butano con válvulas de seguridad se deben de colocar en posición vertical siempre, tanto si están llenas, como si están vacías.

Además, si existe un envase de reserva que no esté acoplado a la instalación, deberá de colocarse en un cuarto independiente al que se encuentre el envase en servicio.

  Conexión de los aparatos de consumo

De acuerdo con la norma UNE 60670-7, un técnico homologado será el encargado de realizar las conexiones entre los aparatos de consumo y la instalación receptora (caldera para calefacción o calentador para el agua caliente sanitaria):

  Si la instalación está en el interior de la vivienda: No se permite la conexión entre dos bombonas de butano en batería para el suministro continuado.

  Si la instalación está en el exterior de la vivienda y los aparatos de consumo en el exterior: Se debe de incluir dentro de la misma una llave general de corte de gas facilmente accesible.

  Regulación de presión entre la bombona a los aparatos de consumo

La regulación de presión entre la bombona de butano a los aparatos de consumo se realizará según la norma UNE 60670-4, pudiendo ser necesario un regulador de presión o no:

  1. Los reguladores de presión: Obligatoriamente deben de intercalar la conexión de los envases y los aparatos de consumo modelo RC-30B (conexión por boquilla) o RC-30R (conexión por rosca).
  2. Presión directa: Si los aparatos han sido aprobados para funcionar sin reguladores, la conexión debe realizarse por canalización rígida (tubos con armadura).

  Distancia entre las bombonas y los emisores de calor

Las bombonas de butano deben de estar alejadas de cualquier tipo de fuente de calor directa, cumpliendo las siguientes distancias de seguridad:

  • 1,5 metros entre combustibles y otras fuentes de calor. *Por falta de espacio puede reducirse hasta 0,5 m
  • 50 centímetros entre tomas de corriente u otro tipo de conexión eléctrica
  • 30 centímetros entre hornillos, interruptores, conductores eléctricos y elementos de calefacción- *Puede reducirse hasta 0,1 m si los elementos de calefacción tienen protección contra radiación.

  Almacenamiento de las bombonas

Según la normativa de almacenamiento de bombonas de butano, solo se pueden tener dos botellas en casa. Si son necesarias más, ya se debe de instalar un depósito para almacenar gas en su interior.

Este espacio no podrá superar la capacidad total de 300 kg. Medida que se obtiene al sumar las capacidades unitarias de todos los envases, incluyendo tanto los llenos, como los vacíos.

Además, los armarios destinados a alojar estas bombonas deben de tener un espacio superior para que ningún envase esté en contacto entre sí.

Normativa para la instalación del calentador de gas butano

Con la aplicación de la normativa RITE (Reglamento de Instalciones Térmicas en los Edificios) en abril de 2018, ya no se puede instalar ningún calentador de gas que no sea estanco, afectando a los calentadores de gas butano.

Esto se debe a que este tipo de calentador atmosférico no asegura que no haya una fuga de gases nocivos.

En este sentido, cambiar de butano a gas natural es una decisión acertada puesto que proporciona un gran ahorro en la calefacción, que es el componente más costoso de cualquier vivienda. Además, puedes valorar otras fuentes caloríficas:

Normativa para la instalación de una cocina de gas butano

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

Las normas para instalar una cocina de gas se rigen por la norma UNE 60670-7 para las instalaciones receptoras de gas, con una prexión máxima de 5 bares

No obstante, en lo que respecta a los aparatos que no están conectados a una instalación receptora, la norma aplicable es la UNE 60670-6.

Algunos aspectos claves a tener en cuenta son:

  • Contratar a un profesional autorizado para llevar a cabo la instalación, garantizando que se sigue el protocolo de seguridad adecuado.
  • Verificar que los materiales utilizados son de calidad y están certigicados para su uso con gas butano
  • Asegurar que la instalación cumpla con las distancias de seguridad recomendadas. Esto incluye la ubicación de la bombona de gas y la correcta ventilación de zona de almacenaje.
  • Instalar un detector de fugas de gas para garantizar una respuesta rápida en caso de emergencia.
  • Realizar revisiones periódicas del butano para asegurarse que la instalación sigue en buen estado y no presenta problemas.

Normativa del gas butano en la cocina de un restaurante

Existen tres aspectos fundamentales que deben de cumplir este tipo de instalaciones:

  1. Deben de contar con rejillas de ventilación que dejen entrar aire para la combustión, permitiendo la salida de gas en caso de fuga.
  2. Se debe instalar una electroválvula de corte, un dispositivo electrónico que solo permite el paso de gas cuando está funcionando la campana extractora.
  3. Se debe de tener un volumen mínimo para que, en caso de fuga de gas, no se alcance la mezcla adecuada con el aire. Por ejemplo, si tenemos una cocina de 100 kW de potencia, el volumen mímino debe de ser ese nímero de potencia menos 8, es decir, 98 m3.

Normativa para la instalación de gas butano en caravanas

La Instrucción Técnica Complementaria ICG 10, ubicada en la página 90 del BOE RD 919/2006, corresponde a la normativa para el GLP en autocaravanas.

Específicamente, las instrucciones del diseño de la instalación para las bombonas de butano en las caravanas viene recogida en la UNE-EN 1949, válida para toda la Unión Europea. Los aspectos más importantes a tener en cuenta, excluyendo cualquier aparato portátil que incorpore su propia alimentación de gas (estufas), son los siguientes:

  1. Diseño de la instalación: Los tubos y las conexiones deben de ser de cobre y cobtar con llaves de corte independiente. Además, no pueden de existir uniones eléctricas.
  2. Conexiones: Se deberán de desconectar las bombonas de la instalación cerrando el regulador, durante los estacionamientos prolongados o si no se hace uso del suministro.
  3. Funcionamiento: La presión debe de ser de 30 mbar y la estanqueidad mantenerse en un rango de 0 a 1 bar. Esto agrupa la instalación, los materiales y los equipos, que pueden ser medidos con un manotermógrafo.
  4. Almacenamiento de la botella: Los envases, estén llenos o vacíos, deberán de estar sujetos en todo momento. Además, la bombona que suministra no puede estar cerca de la de reserva, y deben de disponer de 2 rejillas de mínimo 15 x 15 cm para la ventilación adecuada.

Certificado de la Instalación de Gas butano en autocaravanas

Una vez instalado todo el sistema de suministro, la distribuidora o empresa autorizada emitirá el Certificado de Instalación Individual de Gas para vehículos habitables de recreo (Modelo IRV-1), cuya vigencia será de 4 años.

Para renovar el certificado se deberá de ejecutar las pruebas previas (norma UNE EN 1949) y certificar nuevamente (RD 919/2006) cumplimentando el Modelo IRV-2