Butano en casa: usos del butano en calefacción y cocina
El alto poder calorífico del gas butano hace que se utilice en la calefacción, agua caliente sanitaria y cocina.
Usos de las bombonas de butano en viviendas
Las bombonas de butano se utilizan en las viviendas, segundas residencias o pequeños negocios que no tienen acceso al gas natural. Por tanto, se deben instalar las calderas, los calentadores, los radiadores, estufas o cocinas calibradas a glp.
A diferencia del gas propano, el gas butano se almacena en envases de máximo 12,5 kg. Por tanto, es rentable usar las bombonas como energía para una casa que no sobrepase el gasto de dos o tres bombonas al mes.
No obstante, si se va consumir grandes cantidades de gas al mes, como puede ocurrir en una casa grande, vivienda unifamiliar, restaurante, hotel, o incluso, una granja, es recomendable escoger una oferta de bombonas que te proporcione la mayor cantidad de gas a un precio accesible.
Selectra te asesora gratis
Propiedades y usos del gas butano como energía
Existen tres propiedades fundamentales que hacen del gas butano una excelente fuente de energía para calentar los hogares sin acceso al gas natural.
- El alto poder calorífico hace que se genere mucho calor quemando poco combustible.
- Su alto rendimiento energético hace que la bombona dure mucho más tiempo que con otros combustibles. Además, usar electrodomésticos calibrados para gas butano mejora aún más el rendimiento.
- Punto de congelación a 0ºC por lo que resiste inviernos fríos. No obstante, se recomienda poner la bombona en el interior de la vivienda para mejor gasificación.
Por tanto, si necesitas más información sobre cómo instalar gas natural en tu vivienda, te recomendamos llamar a Selectra o hacer clic en el siguiente enlace.
Así, el uso del butano para el agua caliente es muy común, ya que no se necesita gran cantidad de energía para obtener resultados. Si lo comparamos con otras energías como la electricidad, gastarás más dinero y tardarás más en calentar el agua.
Además, en la cocina ofrece muy buena relación calidad-precio ya que es uno de los usos con menos gasto energético. No obstante, dependiendo del consumo que se realice, convendrá más cambiarse a gas propano o gas natural.
Por otro lado, el butano se puede utilizar para la calefacción pero siempre y cuando la zona geográfica sea de clima templado, ya que se congela cuando el ambiente llega a los 0ºC. Del mismo modo, si tu consumo al mes se excede más de dos a 3 bombonas de 12,5 kg de butano siempre puedes cambiar a un depósito de propano o verificar si tienes acceso al gas natural.
¿Tienes acceso a la red de gas natural?