Instalación de gas butano: Precio, Requisitos, Accesorios de obra

precio instalacion butano

El presupuesto para una instalación de gas butano varía según la empresa instaladora. Te recomendamos solicitar varios antes de realizar la obra y de contratar el suministro de bombonas.


¿Cuánto cuesta una instalación de gas butano?

No existe un precio cerrado a la hora de calcular el coste de la instalación de butano en una vivienda, pero los profesionales suelen cobrar unos 150 euros por las más sencillas.

Presupuesto variable

100 - 650€

  • Debes pedir presupuesto a las empresas de tu zona
  • Verifica que incluya el certificado de instalación
  • Los aparatos de consumo no están incluidos

Los costes de una instalación de butano dependen de las empresas instaladoras, del número de aparatos de consumo que se vayan a conectar con el gas butano y de la calidad de los materiales y accesorios.

Por tanto, si necesitas cualquier ayuda, Selectra los expertos en energía, te podrán asesorar gratuitamente sobre el gas butano y también comprobar si es la energía que más se adapta a tus necesidades.

Ahorra en Gas natural y luz

Selectra te asesora gratis

Te llamamos

¿Cómo pongo en marcha mi instalación de butano?

1. Compra los aparatos de consumo

Deberás comprar los aparatos de consumo por tu cuenta. Por lo que los electrodomésticos como el horno, el calentador de agua, los fogones de la cocina, las calderas, lavadoras, secadoras, etc, no van incluidos en el presupuesto de instalación.

2. Realiza la instalación con la empresa homologada

Antes de contratar la bombona con la distribuidora de las bombonas, debes pedir presupuesto a las empresas instaladoras del gas butano, comprobando siempre que estén homologadas.

Teniendo en cuenta los aparatos que vas a usar, puedes pedir presupuesto por teléfono o solicitando una cita, en donde el técnico visitará la vivienda y realizará un croquis de las canalizaciones necesarias para ofrecer un precio más exacto.

3. Certifica tu instalación de butano

Una vez realizada la obra y comprobar el correcto funcionamiento, la misma empresa deberá emitir el certificado de la instalación. Con este certificado, podrás contratar la bombona con la distribuidora de tu preferencia.

Seguridad instalacion

¿Cumples con las medidas de seguridad?

Confirma que tu instalación cumple con la normativa específica, las distancias de seguridad, el tipo de almacenamiento, etc.

Normativa de Seguridad
Requisitos instalacion butano

¿Tienes el certificado de instalación?

Para tener todo en regla y poder contratar el suministro de bombonas de butano, debes tener el certificado emitido por una empresa homologada.

Certificado homologado

¿Qué debe llevar una instalación de gas butano?

Una instalación de gas butano es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre los envases glp y la llave de acometida o de cierre.

Además, pueden ser individuales, al tener una sóla bombona, o compuestos con varios envases de GLP conectados en forma de batería (por parejas).

No obstante, el técnico necesitará de varios accesorios de la instalación del gas butano para cumplir con la normativa vigente:

  1. Bombona de butano reglamentaria: Debes tener en contrato la bombona de butano con precio regulado o liberalizado (las ligeras) para confirmar que cumples con la normativa de seguridad.
  2. Liras de conexión: son las tuberías que conectan la bombona hasta los diferentes aparatos. Si se conectan varias bombonas al mismo tiempo.
  3. Inversor automático: es una aparato que se coloca en en la primera etapa de regulación. Debe tener una presión de salida de 1,5 bar.
  4. Regulador de baja presión: limita la presión del gas hasta 2 bar con el fin de reducir automáticamente cualquier subida que pueda ocasionarse.
  5. Llave de salida: para cortar el paso del gas hacia los aparatos de consumo.
  6. Aparatos de consumo (precio aparte): son electrodomésticos adaptados al gas butano para la calefacción agua caliente o la cocina. Algunos también pueden funcionar con gas propano o gas natural.
  7. Si conectas más de una bombona: debe llevar una armadura rígida en los tubos de conexión y una válvula antirretorno para evitar que el gas regrese a las bombonas.
Actualizado a