Diferencias entre butano y propano: ¿Qué bombona escoger?

propano o butano

¿No sabes qué bombona de gas comprar, si propano o butano? Te ayudamos a decidir entre estos gases licuados del petróleo (GLP).


Diferencia entre butano y propano

El gas butano y propano son energías no renovables que se transportan en bombonas para generar calor en las viviendas que no tienen acceso a la red de gas natural.

Si éste es tu caso, debes saber algunas diferencias sustanciales para poder decidir qué te conviene más, si el butano o el propano.

Butano vs propano
  gas butano llama gas propano llama
Diferencias Butano Propano
Poder calorífico Eficiente Muy eficiente
Punto de congelación Se congela 0ºC Se congela -44ºC
Formatos Bombona 6 kg y 12 kg Bombona 11 kg y 35 kg

Fuente: IDAE. Productos petrolíferos y principales fuentes de energía.

Información más detallada

¿Qué poder calorífico tiene el propano y el butano?

Propano = 12,86 KWh/kg | Butano = 12,44 KWh/kg. El gas propano es un poco más eficiente que el gas butano porque tiene un mayor poder calorífico. Esto significa que se necesita quemar menos cantidad de combustible para generar el mismo calor.

¿El butano y el propano se congelan?

Si. Saber el punto de congelación es muy importante para aquellas personas que vivan en climas más fríos, ya que el gas butano se congela a los 0ºC (grados centígrados), mientras que el propano resiste heladas de -44ºC. Por tanto, si la bombona se llega a encontrar a la temperatura máxima de congelación, el gas dejará de salir correctamente.

¿Qué tamaños tienen las bombonas de butano y propano?

El gas butano se comercializa en bombonas de diversos tamaños, desde 1 kg hasta 12,5 kg. En cambio, el gas propano se vende tanto en bombonas como en depósitos, pero existen sólo 2 bombonas, las de 11 kg y las de 35 kg.

¿Cuánto cuestan las bombonas de butano y propano?

Las bombonas más baratas son las de precio regulado por el Estado (de 12,5 kg de butano y 11 kg de propano). En cambio, las más caras son las "ligeras" de gas butano y la de 35 kg de propano, pues tienen un precio libre fijado por cada distribuidora.

Ver precios de las bombonas

¿Qué contiene una bombona de gas butano o propano?

El gas butano comercial no es 100% butano, sino que contiene 20% de gas propano y 1% de isobutano y etano. Y viceversa, el propano comercial tiene un 20% de butano y el resto de sustancias.

¿Cuánto ocupa el gas de las bombonas?

Propano = 0,515 kg/dm3 | Butano = 0,585 kg/dm3. El gas butano ocupa un poco más que el propano, pero esta propiedad no influye en el rendimiento de la bombona. La masa-volumen de ambos gases se mide en kilogramo por decímetro cúbico (kg/dm3), es decir que, 0,515 kg (masa) de gas licuado caben en 1 dm3 (volumen).

¿Butano o propano? ¿Qué gas escoger?

Zona templada (+0ºC)

Butano

Zona fría (-0ºC)

Propano

Si en la zona donde vives la temperatura suele bajar de los 0ºC en invierno, el gas propano será la mejor opción para tu vivienda. En cambio, si los inviernos son más templados, no tendrás ningún problema escogiendo la bombona de butano.

La ventaja de ambos glp es que tienen alto rendimiento energético gracias a sus altos poderes caloríficos, comparándolos con otras energías como, por ejemplo, el gas natural, los pellets o el carbón. La desventaja es que sucombustión genera mucha contaminación ambiental.

Una vez sabiendo qué gas te conviene más, escoger el tamaño de la bombona dependerá de tu consumo al mes. A continuación, te ofrecemos una aproximación

  • Ocasional (+10 kg/mes): bombonas de 1 a 6 kg de butano
  • Recurrente (+10 kg/mes): bombonas de 11 a 12,5 kg de propano o butano respectivamente.

Además, si tienes un consumo medio alto (+30 kg/mes), te recomendamos comprobar los otros formatos del gas propano como lo pueden los depósitos o, si no tienes mucho espacio, las bombonas de 35 kg.

Por otro lado, cabe destacar que existen varias alternativas al gas butano como el gas natural, la electricidad o las placas solares.

Si tienes cualquier duda, asesórate con Selectra, los expertos en energía, quienes te ayudarán a encontrar el sistema que más se adapte a tu consumo y necesidades, ¡sin ningún compromiso!.

Ahorra en Gas natural y luz

Selectra te asesora en gas, luz y placas solares

Te llamamos

¿Se puede cambiar una bombona de butano por una de propano?

Si porque la mayoría de las instalaciones y aparatos adaptados a los glp, aceptan que se cambie de un gas a otro. No obstante, te recomendamos que le comentes a la distribuidora que tu instalación usa actualmente el butano o el propano. Así, el inspector podrá comprobar que puedes cambiar de gas con total seguridad.

Sin embargo, antes de cambiar de gas, ten en cuenta el factor del clima, ya que el butano se congela a los 0ºC y podrás tener problemas de gasificación si no tienes la energía adecuada a la temperatura de tu zona.

Por último, te facilitamos el contacto del equipo de Selectra para que puedas resolver cualquier duda o gestión relacionada con los consumos de tu hogar.

gas natural llama

Contacta con Selectra, los expertos en energía

Te llamamos
Actualizado a