¿Cómo gastar todo el gas de tu bombona de butano sin tumbarla?

como apurar las botellas de butano

¿Conoces todas las técnicas fiables y seguras para apurar tu bombona de butano? Empieza a gastar todo el gas de las botellas y a disminuir el número de pedidos.


Si sientas que la bombona de butano todavía le queda gas pero tu aparato de consumo no funciona, es porque a medida que se va consumiendo el gas, el contenido va perdiendo presión, con lo cual no tiene la suficiente fuerza para alimentar al equipo.

A continuación, te enseñamos cómo aprovechar una bombona de butano hasta el final. Para ello, tienes varias opciones según la cantidad de envases que dispongas y los aparatos de consumo, ya sea una caldera, cocina, calentador o estufa.

1. Conectar las bombonas en batería: si tienes dos 2 o 3 bombonas podrás realizar una conexión simultánea para que la salida del gas del envase más lleno ejerza una succión en la más vacía y se gaste por completo. Desde Selectra, te recomendamos que realices este tipo de instalación en forma de baterías, ya que es la técnica más eficiente y segura de todas.

¿Cómo conecto dos bombonas en batería?

2. Usar la más vacía para la cocina y la más llena para el calentador: si tienes 2 bombonas pero no puedes conectarlas en batería, puedes intercambiarlas según el aparato de consumo. Cada uno necesita un mínimo de presión y cantidad de gas para funcionar correctamente.

Usualmente, los aparatos más grandes como los calentadores o calderas necesitan la bombona más llena (con más presión). En cambio, los que necesitan menos presión, como la cocina o las estufas pequeñas, pueden llegar a funcionar con la botella casi vacía.

3. Coloca la bombona en el interior de la casa: si la tienes fuera o en algún sitio muy frío, ya que mientras más templada esté,saldrá más gas y tendrá una mejor "gasificación".

4. Usar bombonas de gas propano en vez de butano: el propano gasifica mejor en condiciones muy frías (hasta - 44ºC). Además, el propano suele usarse cuando la bombona está muy lejos del aparato de consumo y en un lugar más frío.

Conectar dos bombonas de butano

Las empresas instaladoras de gases licuados (glp) son las que pueden conectar tus bombonas de butano en batería según lasnormas de seguridad establecidas.

Así, el técnico conectará 2 botellas al mismo tiempo, y en paralelo, para obtener un suministro más continuo y aprovechar todo el gas posible.

Este tipo de instalación en batería funciona muy bien porque mientras una bombona tenga más cantidad de gas que la otra, ejercerá la presión necesaria para vaciar al 100% aquella que tenga menos gas.

Luego, una vez que se termine por completo el gas en una botella, se cambiará por una nueva para que ésta haga la misma función con la otra.

Además, el gas de la más vacía solo podrá salir mientras la presión dentro de la botella sea superior a la presión mínima del regulador (28-30 milibares). Por eso, es importante que el técnico revise y haga las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación.

Acceso Gas natural

Selectra te ayuda a ahorrar en gas

Te llamamos

¿Cómo saber si hay gas en una bombona?

La manera más rápida y sencilla es cargarla con las dos manos y movela circularmente por unos 2 segundos (siempre en posición vertical).

Luego, paras la bombona y si sientes que en el interior todavía hay líquido que se mueve con la inercia del movimiento, es que hay contenido en su interior.

Así, podrás realizar las recomendaciones explicadas anteriormente para apurar la botella de butano.

Por tu seguridad, ten cuidado con la manipulación de las bombonas y de no realizar ningún movimiento brusco o darle algún golpe.

¿Cómo vaciar una bombona de butano?

Si quieres aprovechar todo el gas en tu bombona, te recomendamos realizar la técnica de instalar las bombonas en batería.

No obstante, aquellos clientes que quieran reutilizar las bombonas para otros fines, NO deben tratar de abrir el envase ya que puede ocurrir un accidente muy grave, como una explosión o un incendio.

Lo mejor será entregar la bombona a tu distribuidora y que ellos realicen el vacío de la bombona, bajo las condiciones de seguridad pertinentes.

Los técnicos homologados son lo únicos expertos en manipular las bombonas de butano Los profesionales han estudiado y tienen la experiencia necesaria para detectar cualquier fuga de gas, golpe o maltrato y así evitar cualquier desgracia. Piensa primero en tu seguridad y en la de la comunidad.

Actualizado a