Tipos de bombonas de gas butano: medidas, peso y capacidad

Tipos de bombona butano, tamaños y peso

Existen 3 tipos de bombonas de gas butano: las de 12 kg para uso doméstico, las de 6 kg para uso puntual o en autocaravanas y, por último, las de camping gas para exteriores.


Diferencias bombonas de butano
Capacidad Distribuidora Peso bombona vacía Diámetro Altura
12,5 kg Repsol 14 kg ø 30 cm 54,9 cm
Cepsa 14 kg ø 30 cm 52,5 cm
Cepsa Ligera 7,5 kg ø 30 cm 55 cm
Disa gas 14,5 kg ø 30 cm 55 cm
Galp Energía 15 kg ø 30 cm 55 cm
12 kg Repsol Ligera 7 kg ø 30 cm 54,9 cm
11 kg Disa gas Nu-b plus 7 kg ø 30 cm 55,7 cm
6 kg Repsol 5,10 kg ø 31 cm 40,5 cm
Disa gas 5 kg ø 30 cm 42 cm
-4 kg Campingaz 2 - 1 kg 20 - 10 cm 23 - 15 cm

A su vez, existen diferentes tipos de bombonas de gas butano según el tamaño, peso y capacidad de la bombona. Estas características determinan el precio y el tipo de contrato de cada una.

Peso de bombona butano

El peso de la bombona de butano se puede entender bien como la capacidad de gas de la bombona, o bien, como el peso del envase cuando está vacío, el cual determina si la botella se considera tradicional (precio regulado por el Estado) o ligera (precio libre).

Peso de las bombonas de butano
Capacidad de gas Peso envase vacío Tipo de bombona
12,5 kg 14 kg Tradicional
(precio regulado)
7 kg Ligera
6 kg 5 kg Ligera
-4 kg camping gas -2 kg Ligera

Además, es importante señalar que si sumas la cantidad de gas de la bombona más el peso del envase vacío, obtendrás el peso total de la bombona llena.

Por tanto, la bombona tradicional con la carga de gas pesa 26,5 kg, mientras que la ligera llena pesa entre 19 y 20 kg, según la distribuidora que escojas.

Capacidad de gas

La capacidad de la bombona de butano dependerá de las distribuidoras. Las principales son Repsol, con la tradicional naranja de 12,5 kg y la ligera de 12 kg, y Cepsa, con la tradicional y otra ligera de aluminio, ambas de 12,5 kg.

Estas empresas añaden mayor o menor cantidad de gas butano según el diseño de su envase. Las más comunes son las de 12,5 kg, pero Disa Gas comercializa un envase con 11 kg de butano, llamada Nu-b plus.

Además, existen unos envases más pequeños de 6 kg de butano o las de camping gas con menos de 4 kg por envase.

Peso de la bombona vacía

El peso de la botella de butano, es decir, lo que pesa el envase sin la carga de gas, determina si el precio del butano debe regularse por el Estado o si, por el contrario, cada empresa estipula libremente el precio de su bombona.

Bombona tradicional (+9 kg vacía) = Precio regulado

Si la botella vacía pesa más de 9 kg y menos de 20 kg, el Estado regula el precio de la misma a través del BOE de los gases licuados del petróleo envasado (glp). En el mercado del gas butano, la bombona tradicional de 12,5 kg es la única regulada y distribuida por diferentes empresas:

  • Capacidad de 12,5 kg: Repsol, Cepsa, Disa gas y Galp Energía.
 

Bombona ligera (-9 kg vacía) = Precio libre

Si el envase vacío pesa menos de 9 kg, el precio es libre y lo marca cada distribuidora. En el mercado existen diferentes tipos de bombonas ligeras según su capacidad de gas:

  • 12,5 kg: Cepsa Ligera
  • 12 kg: Repsol Ligera
  • 11 kg: Nu-b plus de Disa Gas
  • 6 kg: la K6 de Repsol y la Nu-b de Disa Gas

Esta es la razón por la cual puedes encontrarte distintos precios en el mercado del butano. No obstante, el cliente debe tener en cuenta que la ligereza de la bombona también se paga a un precio mucho más alto que la tradicional.

Por tanto, al ser el material de las bombonas tradicionales un acero pesado y no aleado, pagarás menos dinero que con el resto de bombonas, pero tendrás la bombona más pesada del mercado.

En cambio, si compras las bombonas ligeras de acero inoxidable o aluminio y, en el algunos casos con una carcasa exterior de polietileno (HDPE), debes saber que estarás pagando mucho más tanto por el diseño como por tener una mayor facilidad y ligereza al transportar este tipo de envases.

Medidas de la bombona de butano

Una de las características más importantes a la hora de escoger entre los tipos de bombonas de gas doméstico son las dimensiones del envase y el tamaño del espacio donde se ubicará.

Por tanto, el lugar donde se va a colocar la botella debe ser lo suficientemente amplio para que la altura y el diámetro de la bombona de butano no choque con ningún artefacto y mantenga el espacio de seguridad necesaria al realizar los recambios.

A continuación, te facilitamos una tabla comparativa para que puedas saber cuánto mide una bombona de butano y escoger la más adecuada para tu instalación.

Diferencia entre bombonas de butano
Capacidad Tamaño Distribuidoras
12,5 kg ø 30cm x 55cm Repsol, Cepsa, Disa y Galp
12 kg ø 30cm x 55cm Repsol (ligera)
6 kg ø 31cm x 40,5cm Repsol, Disa gas
-4 kg camping gas ø 20-10cm x 23-15 cm Cepsa, Campingaz, Butsir, Coleman

Si tu bombona tiene un adaptador en la boquilla (dependiendo de la instalación), se le debe sumar 7 cm más a la altura del envase.

Además, es importante destacar que las medidas bombona butano naranja, la tradicional de toda la vida, son prácticamente iguales a las nuevas bombonas ligeras o de aluminio.

Las distribuidoras a la hora de diseñar el tamaño de las nuevas bombonas, tuvieron en cuenta a aquellos clientes que quisieran cambiar sus bombonas tradicionales a las más ligeras, para que pudieran hacerlo sin ningún problema técnico o de espacio en su instalación.

Contratos según el tipo de bombona

La mayoría de las bombonas de butano deben comprarse realizando un contrato, a excepción de las de camping gas que se compran en las tiendas especializadas de deporte y alpinismo.

Por tanto, según el tamaño, peso y distribuidora, podrás optar por un contrato en el que la recarga deba realizarse en las gasolineras o en las tiendas oficiales homologadas para los gases licuados del petróleo (glp) o, también, que pueda incluirse la posibilidad de tener un servicio a domicilio:

  1. Bombonas de 12,5 y 12 kg: Contrato con envío a domicilio y recarga en gasolineras. *Algunos agentes oficiales sólo envían a domicilio la bombona de precio regulado.
  2. Bombonas de 6 kg: Contrato con la posibilidad de rellenar sólo en las gasolineras con envases glp.
  3. Bombonas de camping gas: SIN CONTRATO. Se compra una sola vez y el usuario es el responsable de comprar una nueva o rellenar la bombona con cartuchos de recambio.

Te recomendamos leer el siguiente artículo sobre los contratos de la bombona de butano para informarte tanto de los precios por dar de alta según cada compañía como de los tipos de contratos existentes.

Repsol Butano: diferencia entre sus bombonas

La principal diferencia entre las bombonas butano de Repsol es el material con el que están hechos, ya que la tradicional de 12,5 kg es de acero pesado mientras que las bombonas ligeras con capacidad de 12 y 6 kg se realizan con acero ligero e inoxidable.

Bombonas de Repsol
Capacidad Peso vacía Medidas Contratos/Recarga
12,5 kg 14 kg
Tradicional
ø30 cm x 54,9 cm A domicilio y en gasolineras
12 kg 7 kg
Ligera
ø30 cm x 54,9 cm En gasolineras
6 kg 5,10 kg
Ligera
ø31 cm x 40,5 cm En gasolineras

La capacidad de las bombonas de butano de Repsol es distinta según los 3 envases que comercializan. Existen la tradicional de 12,5 kg, la ligera de 12 y la K6 de 6 kg de gas butano.

Sin embargo, debes saber que las medidas de la bombona de butano Repsol de 12,5 y 12 kg son exactamente iguales. Por tanto, ambos envases, tanto la tradicional naranja como la ligera con tapa azul, sirven para las mismas instalaciones y espacios.

Cepsa: capacidad y medidas de las bombonas

¿Te estás preguntando si la capacidad de las bombonas de butano de Cepsa es la misma en ambas bombonas, tanto en la de acero como en la nueva de aluminio de tapa roja?

La respuesta es si. Ambas bombonas de Cepsa, tanto la tradicional de acero como la ligera de aluminio, tienen la misma capacidad, es decir, la misma cantidad de gas butano: 12,5 kg.

No obstante, te facilitamos algunas de las características más relevantes para que no tengas problemas en diferenciarlas:

Diferencias entre las bombonas de Cepsa
Capacidad Peso vacía Medidas Contratos/Recarga
12,5 kg 14 kg
Tradicional
ø30 cm x 52,5 cm En gasolineras
NO nuevos contratos
12,5 kg 7,5 kg
Ligera
ø30 cm x 55 cm En gasolineras

Cepsa tiene distintos agentes distribuidores que ofrecen la posibilidad de contratar la nueva bombona ligera, ya que la tradicional sólo estará disponible para aquellos clientes que actualmente la tengan.

Además, es importante que sepas que no todos los agentes oficiales pueden ofrecer el servicio a domicilio de la bombona, ya que dependen de la disponibilidad y la zona en donde se encuentren.

No obstante, lo mejor será que contactes directamente con ellos; y si no sabes el agente que te corresponde, llama a Cepsa para que lo busquen a través de tu código postal.

Por último, si tienes cualquier otra duda acerca del gas butano o quieres ver la posibilidad de instalar otra energía alternativa como el gas natural, la electricidad o las placas solares, te recomendamos asesorarte gratuitamente con el equipo de Selectra, los expertos en energía, quienes te ayudarán a encontrar el sistema que más se adapte a tu consumo y necesidades.

Acceso Gas natural

Infórmate sobre la luz o gas con Selectra

Te llamamos
Actualizado a