Caducidad del regulador y gomas: Mantenimiento de la bombona

regulador gas butano caducidad

Para mantener tu instalación segura, sigue estos 3 sencillos pasos:


1. Revisar la fecha de caducidad de los elementos

Caducidad

2. Guardar la bombona de butano en un lugar seguro

Almacenamiento seguro

3. Cumplir con todas las revisiones periódicas

Revisiones obligatorias

¿La bombona de butano caduca?

Las bombonas de butano si caducan porque se deterioran con el tiempo. Es decir, las revisiones y las pruebas realizadas en los envases para comprobar la seguridad del mismo si tienen una fecha de caducidad.

Por lo tanto, si tu bombona lleva muchos años contigo, lo mejor es que la cambies por una nueva. Además, te recomendamos que si tienes la tradicional de acero, la cambies por la bombona de aluminio, ya que es mucho más ligera y tiene las revisiones más actualizadas.

Los distribuidores de gas butano se encargan de realizar las pruebas pertinentes para cumplir con las medidas de seguridad. Así que, te recomendamos llamarlos para realizar todas las revisiones necesarias y poder usarla con total tranquilidad.

Caducidad del regulador

regulador bombona caducidad

El regulador, llave o también llamado "alcachofa" es el artefacto ubicado en la parte de arriba del cabezal de la bombona, cuya pestaña cierra y abre el paso del gas.

Por tanto, el regulador de gas butano si puede caducar por el uso sólo que no suelen llevar ninguna fecha de caducidad impresa. Lo más importante, es que el técnico revise su estado y lo cambie por uno nuevo cuando sea necesario.

De igual modo, si ves que regulador bombona butano está estropeado o en malas condiciones, ya sea por un golpe, deterioro del material o mal funcionamiento, deberás cerrar la llave de paso del gas y llamar al técnico inmediatamente para sustituirlo por uno nuevo.

Caducidad de las gomas o tubo flexible

El tubo flexible o goma de gas butano es una manguera especial para transportar el gas licuado (glp) desde el regulador, conectado a la bombona, hasta el aparato de consumo (calentador, cocina, caldera, etc).

Normalmente, los tubos flexibles caducan cada 5 años. Para comprobar la fecha de caducidad de la goma debes revisar el impreso en la propia manguera; esta fecha indica el momento a partir del cual es necesario su reposición.

Por eso, un aspecto fundamental para evitar una fuga de gas butano es mantener la goma en vigor y en buen estado. Por tanto, si el tubo ha caducado o está desgastado y con deformaciones, se debe sustituir por otro inmediatamente.

Además, para hacer un buen uso de la goma, deberás manipularla con cuidado y bajo ningún concepto se debe arrugar o aplastar, ni mucho menos dar tirones bruscamente, ya que puede crearse una fisura por donde se escape el gas y ocasione un accidente.

¿Dónde guardar mi bombona de butano?

Deberás almacenar la bombona butano en un lugar seco, aireado y siempre en posición vertical. Además, no debe estar expuesta al calor, sol, chispas de fuego ni a otra fuente de ignición.

Siguiendo con las medidas de seguridad, como el gas butano es más pesado que el aire, los espacios de ventilación deben situarse en las zonas bajas de la instalación, ya que si hay una fuga el gas descendería hacia el suelo y podría ventilarse con mayor rapidez.

Por otro lado, al momento de cambiar tu bombona, podrás guardar la vacía junto con la llena hasta que venga el camión a recogerla o la lleves a la gasolinera con envases glp correspondientes.

Más información

¿Por qué caducan las gomas de butano?

Son la parte más débil de la instalación por lo que los fabricantes le agregan una fecha de caducidad exigida por ley según el material y las prueba de resistencia realizadas.

¿Cómo cambiar la goma de gas butano?

En primer lugar, cierra la llave de paso del gas. Después, afloja las presillas de ambos extremos con un destornillador y retira el tubo usado ejerciendo un poco fuerza. Por último, engancha el nuevo tubo flexible y vuelve a ajustar las presillas, asegurándote de que queden bien sujetas.

¿Puedo usar otro tipo de tubo flexible?

Puedes comprar distintas marcas de tubos flexibles pero siempre deberán ser especiales para el uso de gas butano o propano. Se recomienda que al cambiar la goma sea del mismo tipo y longitud que la anterior para no cumplir con la certificación de la instalación.

¿Qué temperatura aguanta una bombona de butano?

Según las fichas técnicas de las bombonas, pueden resistir temperaturas muy elevadas (40 a 50ºC) pero, por precaución, deberás conservarla a 20ºC (grados centígrados), ya que si la temperatura exterior aumenta, la presión del gas también lo hace.

¿Puedo dejar mi bombona de butano en el exterior?

Puedes dejarla siempre y cuando esté cubierta o bajo sombra ya que la bombona debe protegerse de la luz del sol, de las altas temperaturas, de las chispas, de las llamas al descubierto, o de cualquier otra fuente de ignición.

¿Puedo almacenar más de una bombona?

No se recomienda tener más de dos bombonas de gas butano llenas en un mismo lugar de la casa. La excepción existe si la tercera bombona es móvil y se encuentra en el interior de una estufa. Además, puedes tener más de dos vacías, pero siempre, en posición vertical.

Por otro lado, si quieres evitar el constante recambio de bombonas y la preocupación de tener las revisiones en vigor, contacta con Selectra, los expertos en energía, para comprobar si tienes acceso al gas natural y obtener una energía mucho más práctica barata.

Ahorra en Gas natural y luz

¿Tienes acceso al gas natural?

Compruébalo
Actualizado a