Caducidad del regulador y gomas: Mantenimiento de la bombona
Los elementos que conforman la bombona de butano pueden caducar con el uso y se suelen revisar a los 5 años, en la revisión obligatoria de la instalación, para asegurar su seguridad y vigencia
¿La bombona de butano caduca?
Las bombonas de butano caducan porque se deterioran con el tiempo, es decir, las pruebas y revisiones realizadas a los envases para comprobar su seguridad tienen un periodo de vigencia.
Por tanto, se recomienda seguir el siguiente proceso cuando se almacena una botella durante muchos años:
1. Revisar la fecha de caducidad del regulador y de las gomas
2. Guardar la bombona de butano en un lugar seguro
3. Cumplir con todas las revisiones periódicas
Caducidad de las gomas de gas butano
La goma de gas butano, también conocida como tubo flexible, suele tener una caducidad de 5 años, aunque se puede comprobar en el impreso de la propia mangera. Serán los propios fabricantes quienes agregen una fecha, exigida por ley, según el material y las pruebas de resistencia realizadas.
Este dispositivo que permite transportar el gas licuado (GLP) desde el regulador, conectado a la bombona, hasta el propio aparato de consumo (calentador, cocina de butano, caldera...), es la parte más débil de la instalación, por tanto, se debe de manipular con cuidado y mantener en buen estado:
- Evitar deformaciones o desgastados que puedan generar una fuga de gas butano.
- No arrugarla, aplastarla o darle tirones bruscos que puedan generar fisuras en la misma
¿Cómo cambiar la goma de gas butano?
Para cambiar la goma de una bombona de butano se deben de seguir los siguientes pasos
- Cerrar la llave de paso de gas
- Aflojar las presillas de ambos extremos con un destornillador
- Retirar el tubo usado ejerciendo un poco de fuerza
- Enganchar el nuevo tubo flexible y volver a ajustar las presillas
¿Se puede usar otro tipo de tubo flexible?
Se pueden comprar distintas marcas de gomas siempre que sean especiales para el uso de gas butano o propano
No obstante, es recomendable que sean del mismo tipo y longitud para cumplir con la certificación de la instalación
Caducidad del regulador de la bombona
El regulador también caduca aunque no suela llevar ninguna fecha de caducidad impresa. En este sentido, será el técnico quien deberá de revisar su estado en las inspecciones periodicas y cambiarlo por uno nuevo cuando sea necesario.
Del mismo modo, si se el usuario comprueba que se encuentra en mal estado o estropeado, deberá de cerrar la llave de paso del gas y llamar al técnico inmediatamente para sustituirlo por uno nuevo
Es importante saber que puede ser conocido como "llave" o "alcachofa" y que es el artefacto ubicado en la parte de arriba del cabezal de la bombona, cuya pestaña abre y cierra el paso del gas.
¿Dónde guardar una bombona de butano?
Las bombonas de butano se deben de almacenar en un lugar seco, aireado y en posición vertical. Además, no deben de estar expuestas a ninguna fuente de ignición como el sol, el calor o las chispas de fuego.
Siguiendo con las medidas de seguridad, los espacios de ventilación deben de situarse en las zonas bajas de la instalación. De esta manera, como el gas butano es más pesado que el aire, si hay una fuga, el descendería hacia el suelo y podría ventilarse con mayor rapidez
¿Qué temperatura aguanta una bombona de butano?
Según las fichas técnicas de las bombonas, pueden resistir a temperaturas muy elevadas, de hasta 50 ºC.
Sin embargo, se recomienda conservarla a unos 20 ºC por precaución, ya que si la temperatura exterior aumenta, la presión del gas también lo hará.
¿Se puede dejar la bombona de butano en el exterior?
El envase se puede dejar en el exterior siempre y cuando esté cubierto o bajo sombra, evitando la luz del sol, las altas temperaturas y cualquier otra fuente de ignición.
¿Se puede almacenar más de una bombona?
No se recomienda tener más de dos bombonas de gas butano llenas en un mismo lugar de la casa, a no ser que la tercera sea móvil y se encuentre en el interior de una estufa
Si que se pueden tener más de dos envases vacíos, pero siempre, en posición vertical.
Caducidad de la revisión de gas butano
La inspección técnica del gas butano es obligatoria cada 5 años, con el fin de garantizar que la instalación funciona correctamente y que cumple con las medidas de seguridad.
Puedes comprobar la fecha de caducidad de la misma en el impreso del propio tubo flexible que, como hemos visto, indicará el momento a partir el cual es necesario su reposición.