Gas Natural vs. Gas Butano: diferencia de precios y formatos

gas natural o butano opiniones

¿Gas natural o butano? Si tienes acceso a la red de gas natural te aconsejamos contratar esta energía, por ser mucho más cómoda y económica.


Diferencia entre butano y gas natural

El gas butano y gas natural son energías no renovables ya que ambas provienen del petróleo. No obstante, el gas natural es el suministro ideal para las viviendas o negocios, que no quieran depender de los constantes recambios de las bombonas.

A continuación, te presentamos las principales diferencias entre el gas natural y el gas butano para que puedas escoger la energía que más te conviene.

Butano vs Gas natural
  gas butano llama gas natural llama
Diferencias Butano Gas natural
Poder calorífico Muy Alto Alto
Punto de congelación Se congela a 0ºC Se congela a -5ºC
Formatos Bombonas Red de tuberías

Fuente: IDAE. Guía técnica de diseño de centrales de calor eficientes.

¿Qué poder calorífico tiene el gas natural y el butano?

Butano = 26,20 kWh/Nm3 | Gas natural = 10,83 kWh/N3. El gas butano es más eficiente que el gas natural porque tiene un mayor poder calorífico. Esto significa que para generar el mismo calor (kWh -kilovatios-) se necesita gastar menos cantidad de gas, medido en Nm3 -metro cúbico normal-. Sin embargo, ambos gases tienen el rendimiento necesario para calentar los hogares.

¿El butano y el gas natural se congelan?

Si. El gas butano se congela a los 0ºC (grados centígrados) mientras que el gas natural resiste hasta los -5ºC. No obstante, las tuberías de gas natural suelen resistir temperaturas más frías; en cambio, las bombonas pueden tener problemas de gasificación si supera su temperatura máxima de congelación.

¿Cómo obtengo el gas natural y el butano?

El gas butano sólo se comercializa en bombonas de 1 kg hasta 12,5 kg. En cambio, el gas gas natural se comercializa a través de la red de tuberías conectadas con las instalaciones de cada vivienda.

¿Cuál es la composición del gas butano y del gas natural?

La mezcla del gas butano comercial contiene 20% de gas propano y 1% de isobutano y etano. En cambio, el gas natural contiene 97% metano y una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano e hidrocarburos más pesados.

¿Qué es más barato el butano o el gas natural?

El gas natural es el suministro más económico de todos los gases; además, existe la Tarifa de Último Recurso (TUR) regulada por el Estado u otras tarifas con precios bajos y estables. En cambio, las bombonas de butano tienen distintos precios y cambian cada mes (incluyendo la regulada), por lo que puedes llegar a pagar entre 200€ y 300€ más al año.

¿Butano o gas natural? ¿Qué gas escoger?

Zona sin acceso al gas natural

Compra bombonas de butano

Zona con acceso a la red

Contrata gas natural

gas natural llama

Comprueba si tienes acceso al gas natural

Te llamamos

El gas natural se suministra de una forma canalizada por nuestra vivienda, lo que garantiza una mayor comodidad. En cambio, el butano se vende en botellas de distintos tamaños, con lo cual, cuando se terminan, hay que cambiarlas manualmente y estar pendiente de su estado en todo momento.

Por tanto, si tu vivienda tiene acceso a la red de gas natural, la mejor opción será contratar esta energía y dejar cualquier inconveniente con las bombonas.

Cambia tus bombonas por gas natural

Para contratar el gas natural, debes saber si tienes acceso a la red y elegir la tarifa que más se ajuste a tus necesidades. Luego, un técnico deberá comprobar que tus aparatos se adapten al gas natural y realizar las obras pertinentes en la instalación.

En cambio, si necesitas una alternativa al gas natural, puedes optar por las bombonas de butano, así como también, el gas propano, la electricidad o las placas solares.

Si tienes alguna duda, el equipo de Selectra te ayudará a escoger la energía que necesitas y realizar todas las gestiones, completamente gratis.

Ventajas y desventajas del gas natural

A continuación se detallan algunas de las ventajas y desventajas de disponer de gas natural en la vivienda:

  • Comodidad de la instalación de gas: la obra se realiza de una forma sencilla por parte de un técnico y el servicio de mantenimiento se estará disponible ante cualquier avería o revisión.
  • Estabilidad en los precios y tarifas: el gas natural es mucho más económico a corto y largo plazo, pues existen tarifas reguladas, como la TUR, o las liberalizadas fijadas por las comercializadoras.
  • Energía contaminante: las emisiones de CO2 del gas natural es 0,204 kgCO2/kWh. Por lo que contamina más que las energías renovables como, por ejemplo, la solar (0,072 kgCO2/kWh). No obstante, sigue siendo un combustible poco contaminante comparado con el gas butano o propano (0,244 kgCO2/kWh).
  • Gas no renovable: al ser un producto del petróleo, se estima que las reservas mundiales de gas natural es de 60 a 65 años.

Diferencia entre gas natural y gas ciudad

Es importante destacar que, antes de que llegara el gas natural a las ciudades, el gas ciudad, también conocido como el gas de alumbrado, se utilizaba en las viviendas como la principal energía para generar calor.

No obstante, a pesar de que ambos gases son productos del petróleo, no debes confundirlos, pues el gas ciudad está volviéndose cada vez más caro y obsoleto. Esto se debe a que parte de las infraestructuras de tuberías del gas cuidad, han sido utilizadas en la actual extensión de las redes de gas natural.

A continuación, te facilitamos las principales diferencias entre estos dos gases, el gas natural y el gas ciudad:

  • Composición: el gas natural es un producto del petróleo cuya composición es de 97% metano. Por el contrario, gas ciudad es una composición destilada del petróleo de que contiene hidrógeno e hidrocarburos.
  • Poder calorífico: como el gas ciudad está destilado su rendimiento es menor y por eso, el gas natural tiene un aproximadamente un 40% más de poder calorífico.
  • Precio: el gas natural es más barato que el gas ciudad pues, en la actualidad, el gas natural tiene una mayor demanda y producción.
Ahorra en Gas natural y luz

Selectra te asesora en gas, luz y placas solares

Te llamamos
Actualizado a