Tipos de cocina de gas butano: usos en casa y ventajas

Actualizado a
min de lectura

La cocina con butano en el interior y exterior de la vivienda se puede conseguir gracias a los diferentes tipos de cocinas de gas butano, al horno, a las barbacoas y a las paelleras de butano.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

Usos del gas butano en la cocina

Uno de los usos del gas butano en casa más comunes es la cocina, tanto interiores como exteriores, en aquellas zonas que no tienen acceso a la red de gas natural

Esto se debe a que es una alternativa con un alto poder calorífico y compatible con otros tipos de gas, y que el coste de las bombonas de butano es muy económico, pudiendo encontrar opciones liberalizadas o variables de acuerdo al mercado.

Algunos de los aparatos de butano más comunes de la cocina incluyen:

cocina-gas-butano

Cocina de gas butano

Este modelo de cocción utiliza el mismo sistema que los profesionales de los fogones, proporcionando calor instantáneo y control preciso de la temperatura.

Además, no requiere de instalación y gracias a sus múltiples quemadores permiten cocinar diferentes platos a la vez.

Dependiendo del modelo, podemos encontarlas con más o menos quemadores, con hornillo de gas butano, con horno eléctrico o con portabombonas.

horno-gas-butano

Horno de gas butano

Puede ir incluido dentro de la misma unidad que la cocina de gas o ser independiente, y permite hornear y asar en el mismo electrodoméstico.

Distribuye el calor de manera uniforme y garantiza que los alimentos se cocinen de manera consistente en todas las áreas del horno

barbacoas-gas-butano

Barbacoas de gas butano

Sus quemadores contributen a una cocción más consistente de los alimentos y, a diferenecia de las barbacoas de carbón, generan menos cenizas y residuos.

Muchas de ellas están diseñadas para ser portátiles, compactas y fáciles de almacenar cuando no están en uso.

paellera-gas-butano

Paellera de gas butano

Tienen una superficie plana y ancha que permite cocinar grandes cantidades de alimentos, como paellas u otros platos

Permite regular la instensidad del cocinado de forma sencilla y consigue una distribución del calor uniforme gracias a los orificios de salida de la llama alrededor del aro.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

Cocina de butano con horno eléctrico

cocina-butano-horno-electrico
Cocina de butano con horno eléctrico

Las cocinas de butano con horno eléctrico combinan la ventajas del gas butano para la cocina y el horno eléctrico para la coción, permitiendo a su propietario aprovechar las características particulares de cada fuente de energía.

Estos electrodomésticos permiten un control independiente de ambos aparatos para facilitar la adaptación de las temperaturas y tiempos de cocción según las necesidades de cada tipo de alimento. Algunas de sus características más importantes son:

  Los quemadores de la cocina de gas butano proporcionan un encendido y apagado rápidos para facilitar la manipulación del calor durante la cocción.

  Algunos modelos están diseñados con funciones de eficiencia energética en el horno eléctrico, con el fin de ayudar a reducir el consumo de electricidad durante la cocción.

  La capacidad del horno eléctrico y la cantidad de quemadores de gas butano en la cocina puede variar según el modelo, pues algunos tienen espacio adicional o diferentes fogones para cocinar varias bandejas o platos a la vez.

Al utilizar este tipo de cocina de butano, es importante que sigas las recomendacíones del fabricante para un uso seguro y eficiente. Además, asegurate de cumplir con los requisitos de seguridad y de contar con una instalación de butano adecuada.

Cocina de butano con portabombonas

cocina-butano-portabombonas
Cocina de butano con portabombonas

La cocinas de butano con portabombonas utilizan el gas butano como fuente de energía y cuentan con un compartimento específico para alojar la bombona de gas.

Aunque ofrecen una solución portatil para la cocción en aquellas zonas en las que no hay acceso al gas natural, es fundamental tener precaución al manipular y almacenar las bombonas de gas butano en estos electrodomésticos. Alguna de sus características clave son:
 

  Cuentan un compartimento para alojar y asegurar la bombona de butano, que suele estar ubicado en la parte inferior de la cocina.

  Algunos modelos cuentan con sistemas de encendido automático, lo que significa que se puede llevar a cabo el proceso de encendido sin necesidad de fósforos o encendedores externos.

  La presencia del portabombonas y su tamaño compacto facilita la movilidad de la cocina, siendo muy útil para su uso en eventos al aire libre.

  La capacidad de la bombona de butano puede variar según el modelo y el diseño de la cocina, pudiendo en algunos casos, alojar botellas de diferentes tamaños.

  Su instalación es sencilla y no requiere de una conexión fija de gas, sin embargo, es importante segur la instrucciones del fabricante para asegurar una instalación adecuada y segura.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

cocina-gas-butano

¿Quieres instalar una cocina de gas butano?

Desde Selectra te ayudamos con la gestión.

Beneficios de cocinar con gas butano

Como hemos visto, es común que se utilicen bombonas de butano en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución de gas natural. Esto se debe a que proprciona a los usuarios una serie de ventajas muy significativas, en comparación con otras fuentes como la electricidad.

Las más importantes son:

  • El gas butano posee un gran rendimiento, es decir, que calienta más rápido quemando menos cantidad de gas.
  • El precio es más bajo, sobre todo, el coste de la botella regulada de Repsol, la naranja de toda la vida, que varía de acuerdo al mercado.
  • Su consumo es controlable, pues se puede usar y comprar butano solo cuando sea necesario.
  • Es una fuente muy accesible, puesto que existen una gran cantidad de distribuidores: gas butano de Cepsa y Repsol son las más importantes, no obstante, podemos encontrar Galp Energía butano en el norte y Disa Gas en las Islas Canarias.
  • Puedes ir a la estación de servicio más cercana a recargar la botella, o bien, pedir butano a casa poniéndote en contacto con la Agencia Distribuidora de tu zona.
  • Existen formatos más manejables y livianos que las bombonas tradicionales, ya sean bombonas de aluminio, o bien, las bombonas pequeñas de 6 kg.
  • La instalación es sencilla y, a partir de entonces, únicamente se deberá de pasar la revisión obligatoria cada 5 años.
  • El consumidor podrá cambiar a cualquier tipo de gas cuando se desee, ya que la instalación es compatibles con el gas natural y el propano.

Inconvenientes de cocinar con gas butano

Pese a que cocinar con gas butano es ideal para consumos domésticos, no debes de olvidar que se trata de un gas contaminante e inflamable y debes de estar atento ante cualquier olor a gas

Además, es importante destacar que su capacidad es limitada, en cualquier momento puedes quedarte sin suministro, por consiguiente, su adquisición es constante cada vez que se termina el gas.