Instalación y usos de gas en campers y RVs: butano o propano

Actualizado a
min de lectura

A la hora de instalar gas en una camper o vehículo recreativo, los viajeros tiene que tomar una decisión fundamental: butano o propano. Para ello, se deben de tener en cuenta los usos que va a tener este combustible, así como, su precio y resistencia a las bajas temperaturas.

bombona-camper

Pide aquí una bombona de butano para tu caravana o camper

Llámanos gratis y sin compromiso.

bombona-camper

Pide aquí una bombona de butano para tu caravana o camper

Llámanos gratis y sin compromiso.

Instalación gas campers y caravanas

La instalación de gas en campers y caravanas, así como en el resto de vehículos recreativos (RVs), como autocaravanas, puede llevarse a cabo con gas butano o propano.

Ambas energías son seguras y compatibles para alimentar diferentes dispositivos, como la cocina, el frigorífico, el calentador de agua y la calefacción:

  El butano tiene una mayor capacidad para generar calor, pero se puede congelar en ciertas condiciones de temperatura y presión.

  El propano tiende a tener un mejor rendimiento en términos de vaporización y presión en condiciones de frío y tiene una duración mayor, sin embargo, no se puede emplear para refrigeración.

Para evitar problemas de congelación al usar gas butano en exteriores, se deben de seguir las recomendaciones del fabricante y prestar especial atención al aislamiento térmico y los reguladores de presión de la autocaravana.

Usos de la bombona de gas para campers

Las bombonas de gas butano y propano son elementos esenciales en cualquier vehículo recreativo, proporcionando una fuente de energía versatil y confiable para una variedad de aplicaciones.

A continuación, se muestran los diversos usos que se le pueden dar, para contribuir a una experiencia de viaje más cómoda y autónoma:

horno-gas-camper

Horno a gas

Un horno de gas para camper está especialmente diseñado para su uso en RVs y permiten a los viajeros cocinas alimentos utilizando gas propano o gas butano como fuente de combustible.

Muchos modelos combinan un horno y una estufa con quemadores en la parte superior, proporcionando múltiples opciones de cocción en un solo aparato.

aire-acondicionado-a-gas-butano-para-caravanas

Aire acondicionado a gas butano

Un aire acondicionado a gas butano para caravanas es un sistema de refrigeración que utiliza el gas butano como fuente de energía para enfriar el interior de un vehículo recreativo.

Es compacto y portátil, adecuado para el espacio limitado de una caravana, y proporciona una gran autonomía al no depender de una conexión eléctrica continua.

estufa-gas-camper

Estufa a gas

Una estufa de gas para camper es un dispositivo diseñado para proporciona calefacción en el interior de un RVs, utilizando gas propano o butano como fuente de combustible.

Son muy eficientes al calentar rapidamente la estancia con un consumo relativamente bajo de combustible.

neveras-a-gas-butano-para-caravanas

Neveras a gas butano

Las neveras a gas butano para caravanas son refrigeradores diseñados específicamente para su uso en vehículos recreativos, utilizando el gas butano como fuente de energía.

Funcionan mediante un proceso de absorción, aunque algunos modelos también pueden funcionar con electricidad (12 V de la batería del vehículo o 230 V de una conexión de red).

regulador-gas-autocaravana

Regulador de gas

Un regulador de gas para autocaravana es un dispositivo que se utiliza para controlar la presión del gas propano o butano que fluye desde el tanque de gas hacia los aparatos que lo utilizan; estufas, hornos, calentadores de agua, neveras...

Su principal función es reducir y estabilizar la presión del gas para que sea segura y adecuada para el funcionamiento de estos aparatos.

calefaccion-caravana-butano

Calefacción a gas butano

La calefacción a butano para caravanas es un sistema de calefacción instalado de manera permanente en la caravana, equipado con características de seguridad como válvulas de corte automático que apagan el gas si se detecta una fuga.

Son capaces de calentar rápidamente, mejorando el confort en climas fríos. Además el gas butano, es un combustible económico y ampliamente disponible, lo que hace que su uso sea prátcio y accesible.

calentador-de-agua-gas-caravana

Boiler a gas

Un boiler a gas para caravanas, también conocido como calentador de agua para vehículos recreativos, es un dispositivo compacto y eficiente diseñado para proporcioanr agua caliente gracias al gas butano o propano.

Muchos modelos están equipados con sistemas de encendido automático, lo que facilita su operación solo con abrir un grifo de agua caliente.

bombona-camper

Pide aquí una bombona de butano para tu caravana o camper

Llámanos gratis y sin compromiso.

bombona-camper

Pide aquí una bombona de butano para tu caravana o camper

Llámanos gratis y sin compromiso.

Butano o propano para autocaravanas

Aunque ambos son Gases Licuados del Petróleo, sus características son diferentes. A continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de estos combustibles en las caravanas y campers:

Butano o propano
GasButanoPropano
TemperaturaHasta 0 ºHasta -40 ºC
DuraciónDura menos y ocupa más espacioDura más y ocupa menos espacio
Peso12,5 kg11 kg
Precio16, 14 €14,20 €

Precios regulados en el BOE cada dos meses

El gas propano es la mejor opción para un vehículo recreativo en términos de ahorro, duración y resistencia a las bajas temperaturas. Sin embargo, comprar butano te permite unificar el combustible de todos los dispositivos, incluida la refrigeración, en un único sistema.

Normativa de uso de gas en una autocaravana

La normativa de uso de gas en autocaravanas, caravanas y campers recoge en el Real Decreto 919/2006 dos normas fundamentales:

  1. Según la ITC-ICG 10 es obligatorio contar con un certificado de instalación de gas emitido por la empresa que haya efectuado el suministro. Para ello, llevarán a cabo una prueba para homologar la presióon empleando un manómeto.
  2. Se tendrá el cuenta UNE-EN 1949:2022 para expedir el documento anterior. Esta norma técnica indica las condiciones relativas a la distribución de las tuberías, el flujo de gas, la presión máxima y los requisitos mínimos de seguridad.