You are here

Precio de la bombona de gas butano

Instale gas natural y comience a ahorrar. Llame a Web Energía al 91 198 33 66.
El uso del gas natural es cada día más frecuente y supone un ahorro frente a otras energías. Te decimos si tienes disponibilidad de gas en tu zona

El precio de la bombona de butano está regulada por el Gobierno, por tanto, todas las compañías tendrán el mismo. Dependiendo del uso doméstico que hagamos de la energía, nos interesará está forma de energía u otra.

¿Cuál es el precio del gas butano?

Uno de los usos más extendidos del gas butano es en hogares o comercios. En España existen unos ocho millones de hogares que emplean el butano para cocinar, tener agua caliente o la calefacción. 

La tendencia del precio del butano en los útlimos tiempos ha sido a la baja. En mayo de 2015 el Gobierno bajó el precio de la bombona un 10,7%. El precio se revisa cada dos meses para ajustarlo a la coyuntura económica y energética en función de las cotizaciones internacionales.

¿Por qué aumenta el precio del gas butano?

Por el "impuesto especial sobre hidrocarburos”. Este impuesto afecta no solo al butano sino también al propano y gas natural.

En 2012 el precio por kg de gas butano en España cambió su posicionamiento respecto de la media europea, que ha pasado de estar por debajo a situarse en la media, para el consumidor industrial y en la alta, para el consumidor residencial.

¿Quién fija el precio de la bombona de butano?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el encargado de fijar el precio del butano. El precio varía acorde a si existe déficit en la comercialización o no. En marzo de 2015 entró en vigor una nueva reforma por la que los precios se revisan cada dos meses el tercer martes correspondiente.  

Para calcular los precios se tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el coste de la comercialización o el tipo de cambio. Con un margen del 5% arriba o abajo, válido desde hace dos años.

¿Hay un solo distribuidor de bombonas de butano?

No, existen varios distribuidores a los que podemos comprarles las bombonas. Las empresas que ofrecen butano son Repsol y Cepsa y Galp energía para la peninsula y Baleares. Disa en Canarias y Atlas Energy en Ceuta y Melilla

Usos del butano

La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente. En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, un envase cilíndrico y que contiene 12,5 kilogramos netos de butano. El almacenamiento siempre es en posición vertical.

¿Cuántos tipos de envases de butano hay?

En España son de color naranja o de acero inoxidable dependiendo de quién sea la empresa suministradora.