Precio de la bombona de gas butano

La bombona de butano es más cara en año 2013 que en años anteriores. El precio máximo autorizado es de 17,50 euros.

Desde Enero de 2013 nuestra factura de gas, sea cual sea el gas que usemos, es más cara, y su evolución es más del 15% en el último año.

¿Por qué aumenta el precio del gas butano?

Por un nuevo impuesto “ El impuesto especial sobre hidrocarburos”. Este impuesto afecta no solo al butano sino también al propano y gas natural.

En 2012 el precio por kg de gas butano en España ha cambiado su posicionamiento respecto de la media europea pasando de estar por debajo se ha situado en la media, para el consumidor industrial y en la alta, para el consumidor residencial.

¿Quién fija el precio de la bombona de butano?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El 26 de Marzo pasado se estableció una nueva metodología para fijar los precios máximos. Este precio se dice que está regulado, y los distribuidores que ofrecen la bombona normal de butano son Repsol y Cepsa.

¿Hay un solo distribuidor de bombonas de butano?

No. Hay varias empresas que te pueden distribuir el butano.

¿Hasta cuándo es válido el precio máximo de la bombona de 17’50 euros?

Salvo modificación del Gobierno en su decisión, hasta Marzo de 2014.

Usos del butano

La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente. En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, un envase cilíndrico y que contiene 12,5 kilogramos netos de butano. El almacenamiento siempre es en posición vertical.

¿Cuántos tipos de envases de butano hay?

En España son de color naranja o de acero inoxidable dependiendo de quién sea la empresa suministradora.