You are here

Calefacción de butano

Calefacción de gas butano

Con la llegada de las épocas más frías, los usuarios se decantan por uno de los tantos sistemas de calefacción para combatir el frío. Y el gas butano como fuente energética se sigue empleando de manera habitual en las viviendas para la calefacción entre otras tareas cotidianas.


¿Qué es el gas butano?

El gas butano es un combustible caracterizado por su alto poder calorífico con una temperatura de congelación a 0º ideal para zonas de clima templado. Se trata de un suministro destinado principalmente al uso doméstico (calefacción, cocina y agua caliente sanitaria) con una relación calidad-precio muy buena.

Generalmente las botellas de butano se usan en zonas templadas a las que todavía no ha llegado la red de distribución de gas natural, ya que son más económicas que el kWh en electricidad.

Tipos de calefacción de butano

El gas butano es un tipo de suministro que ofrece varias alternativas a la hora de calentar una vivienda o zona exterior. Existen aparatos portátiles y aparatos fijos como sistemas de calefacción con suministro de butano.

 Estufas interiores de butano

Son los sistemas de calefacción más tradicionales a través de suministro de butano. Antiguamente cuando las viviendas no tenían gas ciudad, calentaban los espacios con estufas de gas butano o radiadores eléctricos.

Actualmente se siguen comercializando y vendiendo de forma habitual sobre todo en viviendas de fin de semana (casas en la sierra) o lugares a los que aun no ha llegado la red de distribución de gas natural. Hay que tener en cuenta que la calefacción eléctrica siempre es mucho más cara que la que funciona con combustible.

 Estufas exteriores de butano

Últimamente es muy habitual ver en restaurantes o patios y terrazas particulares, las estufas de gas butano exteriores. Suelen tener una potencia de 11kW con una capacidad de calefacción de hasta 30 metros y funcionan con botellas de butano de 12,5 kg. Estas estufas incluyen un regulador para poder variar la potencia del aparato.

 Radiador mural a gas estanco

Sistema de calefacción modular que incorpora un termostato para modificar el nivel de temperatura. Se trata de una calefacción empleada tanto para viviendas como para locales apto para suministros de gas natural y butano.

 Caldera mural estanca

Se trata de una caldera que funcionan tanto con gas butano como con gas natural y reparten el agua caliente por cada uno de los radiadores situados en la vivienda. Es una de las soluciones más cómodas para los usuarios. Junto con la chimenea de gas estanca es de las mejores soluciones para calentar el hogar.

 Chimeneas de gas estancas

Son chimeneas incrustadas en la pared que se abastecen con gas propano o butano y que para mayor comodidad incluyen un interruptor en la pared. Se trata de un sistema de calefacción muy estético con fuegos principales, secundarios y lana cerámica entre otros elementos para simular la apariencia de una chimenea tradicional.

Estas chimeneas se comercializan en modalidades de distinta potencia.

 Ventilador de aire caliente a gas

Son generadores de aire caliente portátiles que se pueden enchufar a la corriente eléctrica, alimentarse con la batería de litio que incluyen o conectar el tubo flexible (goma naranja) que incorporan a una botella de gas butano (para este tipo de aparatos se puede usar cualquier botella de butano).

Cuánto cuesta el gas butano

Hoy día se valora mucho el coste de la energía, los consumidores buscan continuamente ofertas y suministros que les aporte un ahorro en la factura energética. El gas butano tiene la particularidad de venderse en formato envasado frente a la electricidad o el gas natural.

Dentro de este mercado existen dos precios: uno libre y otro regulado. La diferencia entre ambos reside en quién pone el precio, las botellas reguladas tienen un importe de venta fijado por el Gobierno mientras que las botellas liberalizadas se venden al precio que marca el proveedor.

  • Actualmente encontramos:
  • Botella de 12,5kg regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Botella de 12,5kg liberalizada con una horquilla de precios que ronda los 12,76€ o los 15,60€ dependiendo del proveedor que le abastezca.

Estos precios son aproximados y pueden variar con las revisiones que vaya realizando en el mercado de butano, así como los precios que cada proveedor y grupo comercializador vayan poniendo.

Qué bombona de butano usar para cada sistema de calefacción

Dependiendo del sistema de calefacción se admite un tipo determinado de botella o los dos. Por ejemplo, algunos aparatos portátiles de calefacción funcionan con botellas de camping gas y botellas de 12,5kg y otros sistemas como pueda ser la chimenea incrustada o la caldera mural estanca, es mejor usarlas con botellas de 12,5kg.

Normalmente para el uso doméstico se recomienda la utilización de la calefacción con botellas de butano de 12,5kg, es mucho más cómodo porque al tener más capacidad no es necesario estar cambiando el envase de manera constante.

¿Butano o propano?

Algunos de estos sistemas de calefacción también funcionan con botellas de gas propano, por lo que aquellos consumidores que tengan contrato de propano podrán usar muchos de ellos sin ningún problema. Además, para zonas en las que las temperaturas sean muy bajas es mejor tener suministro de gas propano, ya que su temperatura de congelación es de -44º.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*