You are here

Normas de seguridad de las bombonas de butano

Banner de butano

Tanto el propano como el butano son gases licuados del petróleo (GLP) que se caracterizan por ser incoloros e inodoros y no tóxicos pero se les añade un aditivo para detectar si hay alguna fuga. Su uso irresponsable puede ocasionar algún accidente. Esta es una pequeña guía de normas de seguridad.

bombona_butano

Normas de obligado cumplimiento para la seguridad de instalaciones de capacidad unitaria no superior a 15 Kg

El butano y propano son técnicamente "Gases Licuados del Petróleo" conocidos por las siglas GLP. En la práctica, los gases licuados del petróleo se puede decir que son una mezcla de butano y propano.

Para las instalaciones de GLP existen una lista de normas de seguridad las cuales, como toda norma legal, obligan a su cumplimiento. En este caso nos centramos en las normas relativas a una capacidad unitaria (“bombona”) no superior a 15 kg de acuerdo con lo señalado por la Comisión Nacional de Energía. Si el envase de GLP no supera los 15kg la revisión no será obligatoria.

Para más información sobre las normas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones de butano llame al 93 220 90 26.

PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Normas de seguridad bombona de butano

Los envases con válvula de seguridad deben colocarse siempre en posición vertical tanto si están llenos como si están vacíos.

  • La "bombona" de reserva de una vivienda, salvo que esté acoplada a la bombona en servicio con tubería flexible, debe estar en una habitación independiente de aquella donde esté la bombona en servicio, y además lejos de toda fuente de calor y teniendo ventilación.
  • Dentro de una vivienda no se pueden conectar más de dos envases sea para descarga o reserva.
  • Asimismo está absolutamente prohibida la conexión de envases y aparatos sin intercalar un regulador, salvo que los aparatos hayan sido aprobados para funcionar a presión directa, caso en el que para la conexión se utilizará una canalización rígida.

Por lo que respecta a las distancias mínimas entre los envases conectados y otros elementos de la vivienda o local se señala lo siguiente:

  • Hogares para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor: 1,5 metros
  • Hornillos y elementos de calefacción: 0,3 metros
  • Interruptores y conductores eléctricos: 0,3 metros
  • Tomas de corriente: 0,5 metros

¿Qué hacer en caso de fuga?

Aunque las bombonas de gas butano de mecanismos para garantizar seguridad en su uso, en ocasiones puede haber riesgo de fuga. Por ello en la siguiente lista se se reflejan algunas de las recomendaciones en dicho supuesto:

  • Cierre inmediatamente la válvula del gas
  • Abra las ventanas y las puertas para ventilar el espacio
  • Evite cualquier aparato que pueda originar una chispa
  • Si el olor a gas no se va, saque la bombona al exterior y pongase en contacto con su compañía

¿Es necesario revisar la instalación?

Si, es muy importante revisar la instalación y asegurarse de que todo está en perfecto estado. Dependiendo de la Comunidad Autónoma la revisión será cada 4 o 5 años. Los titulares de las instalaciones son los responsables de su mantenimiento y buen uso. El usuario debe seguir todas las recomendaciones de seguridad que le haga la compañía. Normalmente las compañías suelen mandar una carta recordatoria cuando se acerca la fecha.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*