You are here

Mantenimiento del butano

Bombona de butano

El butano es una de las energías que menos mantenimiento requiere, aún así es importante que los usuarios lleven al día las revisiones de las instalaciones.


Bombonas de butano

El butano es una energía muy utilizada en todo el territorio sobre todo en las zonas en la que no hay acceso a la red de distribución de gas natural, tanto a nivel doméstico como profesional. Se trata de una fuente energética caracterizada por su eficiencia y su poder calorífico.

Los principales usos del butano son la cocina, el agua caliente y la calefacción. Su suministro únicamente se lleva a cabo envasado, en bombonas generalmente de 12,5kg y se trata de envases de fácil manejo puesto que el propio consumidor puede cambiarlas.

En la actualidad, hay dos tipos de bombonas en el mercado, por un lado las tradicionales y unas nuevas de aluminio que han lanzado las distribuidoras con el objetivo de cambiar la flota de botellas de butano por unas más modernas y seguras. Las nuevas bombonas de aluminio destacan frente a las tradicionales por ser:

  • Más ligeras.
  • Más seguras: incorporan una protección en la boquilla que reduce el riesgo de fuga.
  • Gasifican mejor.
  • Mayor capacidad: al tratarse de envases nuevos no acumulan residuos del butano.

Los usuarios que dispongan de instalación de gas butano en su domicilio también podrán recurrir al propano envasado, ya que las características de las bombonas son muy similares y ambas utilizan la misma instalación sin necesidad de adaptarla a un tipo u otro de energía.

PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Contrato y seguro bombonas de butano

Los consumidores que deseen disponer de butano tendrán que dar de alta el suministro y firmar un contrato con el proveedor. Puede que la firma del contrato conlleve una serie de gastos como el coste de alta y una fianza por las bombonas adquiridas, pero esto puede cambiar en función del proveedor y de si esta cuenta con ofertas o descuentos. La firma del contrato se realiza en el momento en el que el consumidor adquiere la primera bombona y para ello deberá presentar una serie de documentos:

  1. Fotocopia del DNI del titular.
  2. Fotocopia de las escrituras de la vivienda o contrato de arrendamiento.
  3. Certificado de calefacción.
  4. Certificado de la instalación del gas.

Con la firma del contrato el cliente también está firmando un seguro por las bombonas de butano. Siempre que las revisiones estén en vigor y se esté haciendo un uso correcto de las bombonas e instalación de butano, los consumidores podrán recurrir a este seguro que actúa en caso de accidente y de avería en la botella, dando la opción de cambiarla por una en buen estado.

Mantenimiento instalación butano

Las instalaciones de gas butano requieren muy poco mantenimiento, los consumidores únicamente tendrán que tener en cuenta dos aspectos a la hora de realizar el mantenimiento siempre que se haga un uso adecuado tanto de la instalación como de las bombonas utilizadas.

  • Revisión obligatoria
  • Es obligatorio la revisión cada 5 años de la instalación.
  • La primera revisión se realizará a los 4 años.
  • El proveedor suele notificar al consumidor que debe realizar la revisión.
  • Fecha caducidad
  • El usuario debe cumplir la fecha de caducidad que viene indicada en cada elemento.
  • El regulador debe cambiar cuando se estropee.

El coste de la revisión suele oscilar entre los 60€ y los 75€.

La revisión debe ser realizada por una empresa autorizada y se recomienda al usuario pedir presupuesto a distintas empresas antes de contratar los servicios de una. El técnico responsable de la revisión entregará al propietario un Certificado de Revisión que debe guardar hasta la siguiente revisión, por si hubiera algún problema poder recurrir al seguro.

En el caso de las estufas de butano o cocinas móviles con una sola bombona conectada no es necesario pasar la revisión periódica, pero el usuario debe mantener en buen estado el aparato y la instalación asociada. Muy importante que en estos casos se cambien los elementos de la instalación antes de que caduquen.

Mantenimiento bombonas de butano

Las bombonas de butano no requieren de mantenimiento por parte de los consumidores, aunque estos deberán hacer buen uso de las mismas y seguir una serie de indicaciones para evitar que las botellas den problemas.

  1. La bombona siempre debe estar en posición vertical, incluso cuando esté vacía.
  2. No volcar la bombona para agotar el gas o golpearla.
  3. La bombona debe instalarse en un espacio con ventilación sin obstaculizarla.
  4. La bombona de reserva debe guardarse en una estancia independiente de la bombona en servicio, alejada de toda clase de fuego y con el tapón de seguridad puesto.
  5. No almacenar más de dos bombonas de butano, salvo que la tercera sea móvil y esté en el interior de una estufa.

También se recomienda no guardar las bombonas de butano en el exterior, principalmente en zonas frías, ya que la temperatura de congelación del butano es de 0ºC y esto afectaría de manera negativa a su rendimiento una vez se pusiera en funcionamiento. Si este fuera el caso, y se tratara de una región fría, el propano sería mejor solución energética ya que resiste temperaturas de hasta -44ºC.

¿Cómo actuar en caso de fuga?

Siempre que se sigan las normas de seguridad y se cumplan las revisiones no hay que temer, pero en caso de que se produjera una fuga en la instalación es importante conocer los pasos a seguir para evitar que el problema sea mayor. Si empezara a oler a gas en la vivienda los pasos a seguir por los habitantes del domicilio son los siguientes:

  1. Cerrar llave de paso de gas.
  2. No encender aparatos eléctricos, ni nada que genere chispa.
  3. Ventilar la habitación.
  4. Abandonar el domicilio.
  5. Ponerse en contacto con la distribuidora para que acuda lo antes posible a solucionar el problema.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*