You are here

Estufa a gas

Solicita una bombona de butano a domicilio rellenando el siguiente formulario Pide tu presupuesto

Bombona de butano

El butano es una energía muy utilizada en todo el territorio, mediante la utilización de estufas de gas puede ser una opción para calentar espacios de la vivienda, pero también para aspectos como la cocina y el agua caliente.


Características gas butano

Dentro de los gases licuados del petróleo (GLP) se encuentra el gas butano, caracterizado por su eficiencia energética y su poder calorífico a la hora de comercializarlo se mezcla con propano, isobutano y etano. Al ser un gas inodoro e incoloro es necesario añadirle un aditivo para poder detectarlo en caso de fuga.

Sus características unidas a la facilidad en su utilización hacen que sea una energía muy utilizada en ámbitos tanto domésticos como profesionales. Los principales usos del butano son la cocina, el agua caliente y en algunas ocasiones la calefacción mediante la utilización de estufas.

Una de las principales ventajas del butano es que se encuentra disponible en todo el territorio, aunque no es una fuente de energía muy recomendada para las zonas más frías del territorio ya que se congela con 0ºC. En esos casos, el propano es mejor solución energética ya que resiste temperaturas de hasta -44ºC y es muy similar al butano.

Estufa gas butano

Se denominan estufas de gas butano a aquellos quemadores que incorporan espacio para instalar una botella de butano, suelen tener una potencia térmica entre 3000 W y 4500 W y dependiendo del modelo pueden equiparse con un sistema de encendido piezoeléctrico, un termostato y otras medidas de seguridad.

La combustión del butano en estos aparatos produce vapor de agua, dióxido de carbono y calor, pero consume oxígeno. Estos elementos permiten aprovechar el calor que se produce pero también hacen que aumente la humedad y que disminuya el oxígeno de la habitación.

La principal ventaja de las estufas de gas es su precio a la hora de consumir. En el caso de las estufas de butano su potencia térmica hace que el consumo sea mucho más económico, por lo que en comparación con otros sistemas como pueden ser los eléctricos su coste es mucho más bajo. Pese al ahorro que suponen, casi de un 44%, estos sistemas presentan una serie de inconvenientes como son:

  • El coste de adquisición: elevado ya que incluye el aparato (la estufa), la bombona y el regulador.
  • El tamaño: se trata de aparatos grandes y voluminosos.
  • Cambio de bombonas: habrá que estar cambiando la bombona cada vez que se termine, cortando el suministro momentáneamente.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de recurrir a las estufas de butano para calentar los domicilios es que algunas personas son más sensibles a la reducción de oxígeno por lo que puede provocarles dolor de cabeza y en algunos casos ligeros mareos.

Tipos de estufas de butano

Dentro del mercado de las estufas de butano se pueden encontrar distintos tipos diferenciadas principalmente por el tipo de quemador que utilizan para producir calor. Las principales estufas de butano que se pueden encontrar son las de Infrarrojos, las Catalíticas y las de Llama azul.

  • Infrarrojos
  • Se compone de un panel cerámico y una rejilla por la que sale el gas. Durante le periodo en el que la estufa está funcionando adquiere un tono anaranjado.
  • Permite potencias muy elevadas.
  • Pueden quemar ya que emiten calor por radiación.
  • Son muy duraderas.
  • Catalítica
  • El gas sale por una esponja que incorpora la estufa.
  • La emisión del calor se produce por convención.
  • La combustión del calor se produce a menor temperatura y esta se reparte por todo el panel.
  • Se reduce el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Llama azul
  • Es muy similar a la estufa de infrarrojos.
  • El quemador permite ver la llama.
  • Tiene una radiación mayor.
  • Su mantenimiento es menor.

Bombonas de butano y distribuidoras

La única manera en la que se suministra el butano es envasado, en bombonas o botellas de 12,5kg de fácil manejo que el cliente deberá cambiar una vez se termine el contenido.

De la distribución de botellas de butano se ocupan principalmente Repsol y Cepsa , suministrando al mayor número de consumidores. Además, también está Galp Energía que participa en menor medida y Disa Gas que es la principal distribuidora de bombonas en las Islas Canarias.

  1. Repsol : bombonas naranjas
  2. Cepsa: bombonas metalizadas
  3. Galp Energía: bombonas color crema
  4. Disa Gas: bombonas blancas

En la actualidad, en el mercado existen dos tipos de bombonas, por un lado las tradicionales y unas nuevas de aluminio que buscan reemplazar a las tradicionales. Las nuevas bombonas de aluminio se diferencias por ser:

  • Más ligeras.
  • Más seguras: incorporan una protección en la boquilla para reducir el riesgo de fuga.
  • Gasificar mejor.
  • Mayor capacidad: al ser envases nuevos no acumulan los restos que deja el butano.

En el caso de Cepsa, todas las bombonas que suministran son de aluminio dado que ya ha realizado el cambio de todos sus envases, pero Repsol aún continua en el proceso de cambio distribuyendo ambos tipos de botellas.

PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

Pedir butano

¿Dónde comprar bombona de butano?

Para adquirir las bombonas de butano, los consumidores pueden recurrir a dos vías, pueden solicitar el reparto a domicilio de las bombonas de butano y realizar el pedido cada vez que necesiten una botella o bien comprarlas en las estaciones de servicios seleccionadas y transportarlas hasta el domicilio.

Independientemente del tipo de vía por la se adquiera la bombona, esta tendrá las mismas características y su precio tampoco variará. El consumidor debe asegurarse de que dispone de estaciones de servicio seleccionadas cercanas a su vivienda o que la dirección de su domicilio forma parte de la ruta de distribución de la compañía antes de decantarse por una vía u otra.

Precauciones y mantenimiento de la estufa

En Europa, la venta de estufas de butano está regulada y únicamente se permite su venta si los aparatos cumplen una serie de medidas de seguridad. Las estufas de gas deben venir equipadas con sistemas de corte de gas por ausencia de llama y corte de gas por contaminación de la atmósfera. En caso de que los sistemas de seguridad fallase la estufa dejaría de funcionar.

  1. Corte de gas por ausencia de llama: impide que continúe saliendo gas en el caso de que se apague la llama.
  2. Corte de gas por contaminación de la atmósfera: evita la intoxicación en el caso de que la combustión produzca monóxido de carbono, gas venenoso, si reduce el oxígeno de la habitación o el quemador está sucio.

Además de las medidas de seguridad de la estufa, los consumidores deben tener en cuenta una serie de precauciones y seguir las guías de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento del aparato.

  1. No utilizar estufas en habitaciones pequeñas de menos de 3.5 m2.
  2. No utilizar aparatos de combustión abierta en dormitorios o baños.
  3. Mantener una distancia de seguridad entre la estufa y los muebles de 1 metro.
  4. Apagar la estufa al irse a dormir.
  5. No cubrir los aparatos con paños o ropa mientras estén en funcionamiento
  6. Asegurarse de que la ventilación sea constante si hay 2 estufas en la misma habitación (4.650 W).
  7. Las bombonas deben almacenarse en posición vertical y siempre sobre el nivel del suelo.

En el caso de las estufas de gas aunque no es obligatoria la revisión periódica, cada 5 años, si es recomendable la revisión del aparato cada cierto tiempo. Lo que si deben cumplir los consumidores es la fecha de caducidad que viene indicada en elementos como las gomas y los tubos.

Además de las medidas de seguridad y las pautas para el uso de las estufas de gas es importante que los usuarios conozcan dos aspectos.

  • Si el aire se vaciara mucho, bastaría con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos.
  • Durante los meses que la estufa este guardada, es importante proteger bien los aparatos para evitar que entre polvo en el aparato, sobre todo en las estufas catalíticas.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*