You are here

5 formas de ahorrar en butano

Banner de butano
Ahorrar en butano

Los consumidores de butano pueden llevar a cabo distintos aspectos para ahorrar en el consumo de butano y aprovechar al máximo las bombonas.


Características gas butano

El butano es una solución energética caracterizada por su eficiencia y su poder calorífico. Se trata de una energía económica, sobre todo si se compara con otras energías como la eléctrica o el gasoil. Es muy utilizada en todo el territorio, principalmente en las zonas en las que no hay acceso a la red de gas natural, aunque no se recomienda para lugares fríos ya que se congela con temperaturas inferiores a 0º.

Se recurre al gas butano tanto en ámbitos domésticos como profesionales, siendo sus principales usos la cocina, el agua caliente y la calefacción. La única forma de suministrar butano a los usuarios es envasado en bombonas de 12.5kg.

Actualmente, existen dos envases de butano en el mercado. Por un lado están las botellas tradicionales y por otro las nuevas bombonas de aluminio. Con estos nuevos envases, las distribuidoras buscan sustituir su flota de bombonas por unas más modernas y seguras. Las nuevas bombonas de aluminio destacan sobre las tradicionales por ser:

  • Más ligeras
  • Más seguras: incorporan una protección en la boquilla que hace que se reduzca el riesgo de fuga.
  • Gasifican mejor
  • Mayor capacidad: al ser envases nuevos no acumulan los resto del butano.

La única compañía que ha realizado la sustitución total de sus envases es Cepsa, el resto se encuentra en el proceso suministrando ambos tipos de bombonas, en función de la disponibilidad que tengan.

PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

5 formas de ahorrar en butano

Aunque el precio del butano ha ido sufriendo bajadas en los últimos meses, los consumidores que dispongas de gas butano en su domicilio podrán modificar ligeramente sus hábitos de consumo y seguir una serie de recomendaciones en diferentes aspectos como la utilización de las bombonas, el almacenamiento o el aislamiento para ahorrar en el consumo de butano.

Instalación butano

El primer paso para ahorrar en butano es asegurarse de que la instalación está en perfecto estado, es decir que se han pasado las revisiones y que los distintos elementos de la instalación no han superado la fecha de caducidad.

Un mal estado de la instalación podría provocar fugas y esta sería la principal causa de desaprovechamiento de gas butano, por lo que el mantenimiento de las bombonas y de la instalación es un aspecto importante.

En caso de sospecha de fuga lo mejor es cerrar la llave de paso y ponerse en contacto con la distribuidora.

Bombonas de butano

Los consumidores deben hacer un uso correcto de las bombonas de butano. A la hora de manipular las botellas de butano los usuarios deben mantenerlas siempre en posición vertical y no volcarla aunque quede poco contenido.

También es importante que los consumidores calculen cuanto contenido queda en la botella para aprovecharla al máximo antes de cambiarla. Un bombona tradicional vacía pesa 12.5kg y llena llega hasta los 24kg. Cuando queden 13kg suele ser el momento de cambiarla, nunca antes.

Consumo bombonas de butano

Además de aprovecharla al máximo la bombona y no cambiarla antes de que pese cerca de 13kg, los consumidores pueden modificar los usos que le den a la botella cuando se esté terminando. Es decir, cuando quede poco gas se recomienda utilizar el butano para la cocina y no la calefacción.

Los usuarios nunca deben volcar la botella para conseguir el máximo rendimiento de esta

Almacenamiento del butano

Se recomienda almacenar las bombonas de butano en el interior de la vivienda o a salvo del frío, ya que al tratarse de una energía que no resiste temperaturas muy frías puede congelarse fácilmente y esto dificulta la evaporación y la salida de gas.

Además las bombonas deben almacenarse en posición vertical y nunca más de dos juntas, ya que puede resultar peligroso.

Ahorro en agua caliente y calefacción

Los consumidores también pueden ahorrar modificando pequeños hábitos en el consumo de agua caliente, la utilización de la cocina o la calefacción.

  • Calefacción
  • Revisar el aislamiento de la vivienda.
  • Mantener una temperatura adecuada, 21ºc.
  • Ventilar la casa antes de encender la calefacción.
  • Colocar estratégicamente las fuentes de calor.
  • No calentar habitaciones vacias o que no se utilizan.
  • Agua caliente
  • Utilizar agua caliente en tareas en las que sea necesario.
  • Acortar el tiempo de las duchas.
  • Cocina
  • Aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.
  • Ajustar la llama de los quemadores a la base de los recipientes mientras se cocina.

Revisiones y mantenimiento instalación butano

Las instalaciones de gases envasados, es decir de bombonas de gas butano y gas propano, requieren poco mantenimiento, pero es necesario que los consumidores cumplan con la normativa que estipula una revisión periódica obligatoria de la instalación cada 5 años. Al finalizar la revisión el técnico entregará al cliente un documento certificando la revisión. Además también se debe respetar la fecha de caducidad de los elementos, que viene indicada en cada uno.

Es importante llevar al día las revisiones y cumplir las distintas medidas de seguridad para asegurar el buen funcionamiento de la instalación, también es importante que el consumidor guarde el certificado de revisión vigente para poder actuar en caso de que aparezca algún problema y se pueda hacer uso del seguro que cada cliente firma al contratar el suministro de bombonas de butano.

Precio bombonas de butano

El precio de las bombonas de butano ha experimentado un descenso en los últimos tiempos desde que alcanzará su máximo en 2013 y se mantuviera hasta 2015, en la actualidad se trata de una energía económica.

El Ministerio de Industria es el encargado de establecer los precios de los gases envasados entre los 8kg y los 20kg siempre que estos tengan una "tara" (peso del envase sin gas) superior a 9kg, todas las botellas fuera de este rango forman parte del mercado liberalizado.

Así las bombonas tradicionales de 12.5kg tienen el precio fijado por el Gobierno, pero las nuevas bombonas de aluminio al tener una "tara" de 7kg están liberalizadas, siendo las distribuidoras quienes ponen el precio de venta.

Aunque las bombonas de aluminio son un poco más caras hay que tener en cuenta que tienen más capacidad y gasifican mejor por lo que no se utiliza energía de más a la hora de hacer uso de las bombonas.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*