You are here

 

Bombonas de butano pequeñas

Cuáles son las bombonas de butano más pequenas

Las bombonas de butano pequeñas son las comúnmente conocidas como camping gas. Estas bombonas son muy útiles cuando necesitan ser transportadas, o para aparatos móviles, como las estufas de gas.


¿Qué son las bombonas de butano?

Las bombonas de butano son la única forma de adquirir gas butano en el mercado. Éste es uno de los gases licuados del petróleo (GLP), junto con el gas propano. Se obtiene tanto por el proceso de refinación del petróleo como a través de la extracción del gas natural.

El gas butano tiene muchas ventajas frente a otras alternativas energéticas, como la electricidad, y una de ellas es el precio del suministro. El precio regulado de los GLP se revisa de forma bimensual por parte del Gobierno y, si bien es cierto que también existen bombonas de butano de precio libre, habitualmente el precio del gas butano es más barato que el del resto.

Además, en el caso del butano y el propano sólo se ha de pagar por el gas que se consume, es decir, por el que contiene la botella. No existe un término fijo del gas que deba ser abonado aparte. Se compra la botella y se usa cuando se necesita. Cuando se agote, se repone la bombona vacía por una nueva.

¿Para qué se utilizan las bombonas de butano?

El gas butano tiene un alto poder calorífico. Además, es limpio y no produce olores, por lo que es ideal para ser utilizado tanto en el ámbito doméstico como en el comercial. Las bombonas de butano se utilizan sobre todo para:

  1. Cocinar: el gas butano no aporta olor ni sabor a la comida, por lo que es una energía adecuada para la cocción de los alimentos.
  2. Calefacción: ya sea para estufas como para calderas de gas, las cuales calientan agua en su interior y la envían a un circuito de radiadores que se encargan de emitir el calor por convección.
  3. Agua caliente sanitaria: a través de una caldera de gas mixta o un calentador de agua de gas.

Además, el butano puede utilizarse en estufas de gas portátiles y barbacoas de gas. Sin embargo, para ser utilizado en exterior es mucho más recomendable el propano, ya que gasifica correctamente en condiciones extremas, como temperaturas de hasta -40°C.

Tipos de bombonas de butano

Las bombonas de butano domésticas suelen responder a un mismo tamaño estándar en cuanto a carga de gas. Esta suele ser de unos 12kg. Sin embargo, se puede diferenciar entre las bombonas tradicionales y las nuevas bombonas de butano.

  1. Bombona de butano de 12'5kg. Las botellas de butano tradicionales, las naranja de siempre. El material con el que están fabricadas hacen que tengan una tara (peso en vacío) de más de 8 kg, por lo que el precio de las bombonas de butano de 12'5kg está regulado por el Gobierno.
  2. Bombona de butano de aluminio. Estas son las nuevas botellas que fabrican los propios proveedores. La idea es que sean más ergonómicas y menos pesadas para el usuario, aún llevando la misma cantidad de gas. Gracias a su ligereza, el peso de la bombona en vacío está por debajo de los 8 kg, por lo que su precio está liberalizado. Cada distribuidor establece el precio que estima oportuno para sus bombonas modernas.

Además de estas, existen bombonas de butano más pequeñas, de 6kg, que permiten ser utilizadas cómodamente en exteriores.

Bombonas de butano pequeñas

Las bombonas de butano pequeñas son las más utilizadas en acampadas, para barbacoas, estufas portátiles... Y es que su cómodo tamaño hacen de ellas la alternativa ideal para poder llevar el suministro de gas de un lado a otro.

Estas pequeñas bombonas de butano son las que se conocen desde siempre como camping gas o campingaz. Estas botellas pueden tener una carga de gas de 3kg o 6kg, aunque las últimas son las más habituales.

Las botellas de butano de 6kg tipo camping gas generalmente tenían el casco de color azul. Las que se utilizan directamente para cocinar, incluyen en la parte superior una placa con un hornillo que permitía colocar encima una cacerola, una sartén o, incluso, una cafetera.

A día de hoy, estas bombonas siguen encontrándose en el mercado, y son adquiridas sobre todo por amantes de la naturaleza que suelen hacer escapadas rurales.

bombona de camping gas

Bombona tipo camping gas

No obstante, coexisten con modernas botellas que los proveedores de butano han lanzado pensando en otras necesidades de transporte, como autocaravanas, barbacoas o las consabidas estufas de gas butano. De este estilo podemos destacar estas dos bombonas:

  1. K6 de Repsol: fabricada en un material súper ligero, permite manejarla con mayor comodidad y transportarla de un sitio a otro sin problemas. Sustituye al modelo anterior UD60, por lo que si tenemos uno de estos envases en casa y se ha vaciado, podremos cambiarlo directamente por el nuevo K6. Estas bombonas se pueden adquirir en las estaciones de servicio de Repsol y puntos de venta autorizados.
  2. nu-b de Disa Gas: esta botella pesa 5kg y tiene una capacidad de 6kg de gas. Su casco está fabricado en acero, que lo hace firme, seguro y ligero. Además, su diseño es muy ergonómico y se adapta prácticamente a cualquier lugar. Estas bombonas pueden adquirirse en los puntos de distribución de Disa Gas, localizados en su mayoría en Canarias, o a través de la entrega a domicilio en las regiones disponibles.

La principal ventaja de estas botellas pequeñas de butano es que son compatibles con las instalaciones de butano tradicionales, por lo que se pueden utilizar prácticamente en todos los casos.

¿Cuánto cuestan las bombonas de butano pequeñas?

Las bombonas de butano pequeñas tienen una tara fuera de los márgenes regulados (entre 8kg y 20kg), por lo que su precio se encuentra liberalizado.

Por lo general, el precio de estas bombonas no dista demasiado del importe que hay que abonar habitualmente por la bombona de butano regulada. Y es que pese a la diferencia en carga de gas, en este caso también se paga la comodidad que ofrece el envase. Por ejemplo, la bombona nu-b de Disa Gas cuesta 10'90€ a octubre de 2017, comprándola directamente en la estación de servicio.

¿Es necesario contratar el butano para bombonas pequeñas?

El contrato de gas butano siempre es necesario, sea cual sea la botella que se vaya a adquirir. Incluso en el caso de comprar una bombona de tipo camping gas en un comercio, en el momento en el que se rellena la bombona de gas, debe firmarse el contrato entre el proveedor y el usuario.

Para firmar el contrato de butano necesitarás la siguiente documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Certificado de la instalación de gas donde va a ser utilizado
  • Contrato de alquiler de la vivienda donde se va a utilizar
  • Dirección de la vivienda

Recuerda que al firmar tu contrato de butano deberás abonar una fianza por tus bombonas. Ésta te será devuelta cuando finalices el contrato con el proveedor si devuelves tu última botella de butano en óptimas condiciones.

En todos los casos, el proveedor puede cobrar un importe inicial por el alta, ya que puede que envíe a un técnico a asegurarse de que la instalación de gas está correctamente realizada. De esta forma, en caso de avería, podrán diagnosticar mejor dónde se halla el problema.

Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*