You are here

Bombona de butano. Recomendaciones para su buen uso

Banner de butano

El gas butano es un gas incoloro, inoloro y no tóxico al que se le añade un aditivo con olor para detectarlo en caso de fuga. Se recomienda seguir una serie de precauciones para evitar cualquier problema.


Precauciones que se recomiendan

Los consumidores con gas butano en sus casas deben tener una serie de precauciones o consideraciones a la hora de usar las bombonas de gas butano adquiridas en gasolineras, estaciones de servicio o a través de un repartidor:

  • Tener una correcta manipulación de la bombona de butano.
  • Mantener todos los elementos de la instalación en estado óptimo.
  • Cumplir las revisiones periódicas.
  • Actuación ante emergencias: escape de gas.

Manipulación adecuada de las bombonas de butano

El cambio de bombona se debe realizar siempre con la llave del cabezal cerrada de manera que el gas que se despida sea mínimo. Esta tarea de cambio nunca se debe realizar cerca de fuentes de calor, mecheros, cigarros etc.

  1. Las bombonas siempre tienen que estar en posición vertical, tanto cuando están llenas como cuando están vacías. Nunca se deben volcar para agotar más el gas. La bombona no se debe golpear sino tratarla con cuidado.
  2. La bombona de reserva hay que mantenerla alejada de toda clase de fuegos, colocarla en una estancia independiente de la bombona en servicio y con el tapón de seguridad gris puesto.
  3. No almacenar más de dos bombonas de butano en casa salvo que la tercera sea móvil y esté en el interior de una estufa. La razón de esta prohibición está motivada por el gran peligro de explosión que puede ocasionar la acumulación de tal cantidad de gas butano en una vivienda.
  4. El lugar donde esté la bombona tiene que tener una abertura de respiración. Esto es, una rejilla adecuada para la ventilación situada en su parte superior a 30 cms del suelo y no obstaculizarla con plásticos o elementos que impidan esta salida.
PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Mantener todos los elementos de la instalación en buen estado

Las gomas que llevan el gas desde la bombona a las cocinas, calentadores, estufas deben estar siempre en buen estado. Son la parte más débil de la instalación por eso se resalta su importancia. Las gomas tienen fecha de caducidad exigida por ley que debe señalarse claramente por los fabricantes. La fecha de caducidad de las gomas de las bombonas de butano viene impresa en la goma. No se debe arrugar ni dar tirones a las gomas. Tampoco deben estar en contacto con zonas calientes ni utilizarse de soporte o tendedero.

Las llaves, las boquillas, las abrazaderas y todos los materiales al igual que las gomas deben estar homologados.

Las llaves de gas: es recomendable que todos los miembros de la familia conozcan donde está situada la llave de cierre general de la instalación y de su importancia de manera que ante cualquier emergencia cualquiera sepa que hay que cerrar rápidamente la llave de paso. Por ello no se debe cubrir con elementos que dificulten su visión y acceso.

Teléfonos de Emergencia de gas. Es recomendable poner una pegatina con el teléfono de emergencias de gas de su distribuidor de manera que en todo momento esté a mano.

Cumplir las revisiones periódicas

Las revisiones de las instalaciones de gas butano se realizan cada cinco años. Para ello se solicitan los servicios de un instalador autorizado o los de la propia empresa suministradora. El consumidor puede elegir al técnico que realice la revisión pues es el cliente quien paga esta revisión.

El técnico sustituirá lo que proceda y emitirá la factura. Junto con la factura se le debe pedir “el certificado de idoneidad” pues es el único documento que da validez a la inspección de la instalación de gas. Asimismo se le deben pedir las piezas que, en su caso, haya habido que sustituir pues de esta manera se tendrá constancia de cuales han sido y servirán de prueba en caso de reclamación.

Actuaciones en caso de emergencia

Si el usuario detecta alguna fuga o fallo en la bombona de butano, deberá atender a las siguientes indicaciones

  1. Cerrar llave de paso de gas.
  2. No tocar los mecanismos eléctricos. Si se produce un escape de gas, no se debe abrir ni cerrar ningún circuito eléctrico, ya que éstos producen descargas capaces de provocar un incendio o explosión.
  3. No encender cerillas, ni mecheros, ni accionar interruptores de la luz ni nada que pueda producir llama o chispa.
  4. Facilite corrientes de aire, abriendo puertas y ventanas ventilando al máximo la habitación
  5. Salga de la vivienda y llame rápidamente al servicio de emergencia de su distribuidor

A continuación se indica el contacto de los distribuidores que operan en la península:

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*