You are here

Utilizar gas butano en casa

bombona_butano

Conocer todos los usos que se le puede dar a las bombonas de butano en una vivienda, al igual que su combinación con otras energías como la solar, harán que los clientes le saquen el máximo partido a su domicilio y además consigan ahorrar en las facturas de consumo.


Bombonas de butano y proveedores

La eficiencia energética y el poder calorífico son las principales características del butano, se trata de un gas inodoro e incoloro por lo que es necesario añadirle un aditivo para poder detectarlo en caso de fuga. La única forma de suministrarlo es envasado en bombonas o botellas generalmente de 12.5kg aunque también se comercializan envases de 6kg.

Disponible en todo el territorio pero poco resistente a las bajas temperaturas. El suministro se congela a 0ºC por lo que es poco recomendable para zonas del norte que alcanzan temperaturas muy frías.

El butano se puede utilizar tanto a nivel doméstico como comercial, es muy utilizado sobre todo en las zonas en las que aún no hay acceso a la de distribución de gas natural. Sus principales usos son la cocina, la generación de agua caliente sanitaria y la calefacción. El principal distribuidor de butano del país es Repsol, seguido de Cepsa. Entre ambos proveedores controlan la mayor parte de los suministros de butano, aunque también ejercen como proveedores de bombonas de butano tanto Galp Energía como Disa Gas, en las Islas Canarias.

  1. Repsol: bombonas naranjas.
  2. Cepsa: bombonas metalizadas.
  3. Galp Energía: bombonas color crema.
  4. Disa Gas: bombonas blancas y azules.

En la actualidad, hay en el mercado dos tipos de bombonas, las tradicionales o unas nuevas de aluminio que han lanzado las compañías para sustituir la flota de botellas de butano por unas más modernas y seguras. Las nuevas bombonas de aluminio se caracterizan por ser:

  • Más ligeras.
  • Más seguras: el nuevo diseño incorpora una protección en la boquilla que reduce el riesgo de fuga.
  • Gasifican mejor.
  • Mayor capacidad: al ser envases nuevos no acumulan los restos que deja el butano.

¿Puedo utilizar bombonas de propano?

Los consumidores podrán utilizar bombonas de butano o de propano indiscriminadamente ya que ambas energías son muy parecidas y utilizan la misma instalación. El propano envasado de suministra en bombonas de 11kg, que al igual que las de butano son de fácil manejo y el usuario tendrá que cambiar una vez se termine el contenido.

El uso de bombonas de propano se recomienda para zonas más frías, al ser resistente a bajas temperaturas, no se congela hasta alcanzados los -44ºC, se adapta mejor al clima de cualquier zona y no hay problema si las bombonas se almacenan en el exterior.

Utilizar butano para la calefacción de casa

Uno de los usos que se le puede dar al butano en las casas es la calefacción, los usuarios tienen distintas opciones para calentar su vivienda. El butano se adapta a los distintos sistemas de calefacción y se podrán utilizar aparatos fijos pero también móviles. El uso del butano para la calefacción es una solución más económica que la utilización de electricidad.

  1. Caldera de butano: reparte agua caliente por cada radiador instalado en el domicilio. Es una opción cómoda y una de las mejores para calentar la vivienda.
  2. Estufas: los aparatos incorporan espacio para instalar una bombona de butano. Son los sistemas más tradicionales.
  3. Radiadores: permiten regular la temperatura mediante un termostato.
  4. Chimenea: utiliza fuegos principales, secundarios y lana cerámica entre otros elementos para conseguir simular que es una chimenea tradicional. Son más limpias y emiten menos humos que las chimeneas tradicionales de leña.

La calefacción es uno de los aspectos que más encarecen la factura, pero los consumidores pueden llevar a cabo pequeñas acciones para ahorrar calefacción. Cosas como mantener una temperatura adecuada, no calentar habitaciones vacías, ventilar cuando esté apagada la calefacción y sobre todo revisar el aislamiento de la vivienda pueden hacer que se reduzca la factura de gas.

Usos del butano en la cocina

El butano también puede utilizarse en la cocina, tradicionalmente se empleaba únicamente para cocinar y calentar alimentos en las casas en las que no había vitrocerámica eléctrica, pero actualmente se está recurriendo mucho al butano para los electrodomésticos mixtos que utilizan gas para su funcionamiento.

¿Qué son los electrodomésticos mixtos?

Los electrodomésticos mixtos, denominados gasodomésticos, permiten ahorrar hasta un 60% en el consumo energético a los usuarios. Aunque su funcionamiento es el mismo que en los electrodomésticos que utilizan electricidad, su instalación es un poco más complicada y es necesario llevar a cabo unas pequeñas obras para que la toma llegue hasta los distintos aparatos.

Los tubos metálicos flexibles que utilizan estos gasodomésticos resisten el calor, no tienen fecha de caducidad e incorporan una válvula de seguridad la cual no permitirá el paso del gas si se produce una desconexión.

  • Gasodomésticos
  • Lavadora: toma el agua fría directamente de la red y el agua caliente del calentador o caldera. Reducen el tiempo de lavado en un 25% y el consumo en un 30%.
  • Vitrocerámica: su funcionamiento es muy similar al de las vitrocerámicas eléctricas pero reducen el consumo en casi la mitad.
  • Secadora: suponen una reducción del 60% en el ciclo de secado.
  • Lavavajillas: utilizan agua caliente de la caldera reduciendo el tiempo de lavado y de consumo en un 35% .
  • Horno de gas: las diferencias no son tanto de consumo como en las propiedades de los alimentos, no los reseca y guarda sus propiedades nutricionales.

Utilizar butano para el agua caliente

Los clientes que dispongan de instalación de butano en su casa también podrán utilizarlo para generar agua caliente sanitaria. Hay cuatro aspectos que hacen que el butano destaque como energía para la generación de agua caliente sanitaria.

  • Energía rápida: consigue la temperatura deseada en un plazo corto de tiempo.
  • Agua caliente iliminatada: no se producirán cortes en el agua caliente.
  • Práctica: es fácil de instalar y almacenar.
  • Económica: tiene un precio más económico que otras energías como la eléctrica.

Butano en el exterior y bombona de 6kg

El butano es una de las energías que más usos tienen en el exterior, los consumidores tienen la opción de utilizar bombonas de butano de 12.5kg para las estufas exteriores o calientapatios. Estas estufas suelen tener una potencia de 11kW y una capacidad de 30 metros.

En el exterior de las viviendas también podrán utilizarse las bombonas de 6kg, son más pequeñas, ligeras y utilizan la misma instalación que las bombonas tradicionales. El principal uso de este tipo de botellas en los domicilios será la barbacoa, o en caso de que los clientes dispongan de autocaravana, las denominadas bombonas de camping gas.

Utilizar energía solar en casa

Para conseguir un mayor ahorro en el consumo energético los usuarios podrán recurrir a la energía solar, así generarán su propia energía que después utilizarán y aunque estén conectados a la red eléctrica como suplemento para evitar cortes en el suministro o por si aparece cualquier problema con las placas, la factura se podrá reducir hasta casi la mitad. La energía solar destaca por su:

  1. Sostenibilidad: energía renovable.
  2. Eficiencia energética: no supone casi impacto ecológico.
  3. Fácil mantenimiento: el mantenimiento que requiere es muy sencillo.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*