You are here

Revisión de gas butano

Solicita una bombona de butano a domicilio rellenando el siguiente formulario
Pide tu presupuesto

bombona_butano

Los usuarios que tengan instalación de gas butano en sus domicilios deberán llevar al día las revisiones obligatorias para cumplir con la normativa y sobre todo estar cubiertos frente a incidencias.


Instalación gas butano

El gas butano es una fuente de energía caracterizada por su alto poder calorífico y su eficiencia energética. Se trata de una solución energética presente en todo el territorio ya que se distribuye en bombonas de 12,5kg cada una.

Una vez finalizada la instalación de gas butano el cliente tiene que tener en su poder una serie de documentos que el instalador debe facilitar para acreditar que la instalación cumple todas las normas.

  • Certificado instalación de gas
    • Croquis de la instalación individual.
    • Relación de aparatos instalados o previstos.
  • Certificado de calefacción: si uno de los usos es la calefacción.

Revisión obligatoria gas butano

Todos los usuarios que dispongan de gas butano en sus domicilios deberán pasar la revisión de la instalación de manera periódica y obligatoria.

La revisión de la instalación debe realizarse cada 5 años, 4 años en el caso del País Vasco, por una empresa instaladora habilitada y tiene un coste de entre 60 y 80 euros según la Comunidad Autónoma. Es el usuario quien tiene que ponerse en contacto con la empresa instaladora y asumir los gastos.

La revisión no será obligatoria en el caso de las bombonas con una capacidad inferior a 15kg, conectadas por tubería flexible o acoplada directamente a un solo aparato de gas móvil.

Algunos proveedores de butano envían una carta a sus clientes recordándoles que deben pasar la revisión y facilitando el número de un técnico.

Anomalías en la instalación de butano

Una vez finalizada la revisión el inspector debe entregar al usuario un certificado acreditando que la instalación se encuentra en perfecto estado. Asegúrese de conservar el último certificado de revisión.

En caso de detectar alguna fuga o anomalía considerada principal, el técnico interrumpirá el suministro de gas y precintará la instalación. Una vez detectado el fallo el cliente debe corregirlo a través de un servicio técnico autorizado o un instalador de gas.

En el caso de que la anomalía sea secundaria, el usuario tiene 15 días naturales para solucionarlo.

Seguridad para la instalación

Hay ciertos puntos que el cliente tiene que tener en cuenta para asegurar el buen funcionamiento de la instalación de butano y la seguridad de la misma.

  • Llama: refleja la calidad de la combustión. Tiene que ser viva, estable y azulada. Si es ruidosa, inestable y con puntas amarillas deberá revisar la instalación.
  • Almacenamiento: las bombonas de butano deben guardarse en lugares ventilados y en posición vertical.
  • Ventilación: las bombonas deben utilizarse en lugares con buena ventilación, así como asegurarse de no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación.
  • Tubo flexible: no se debe forzar el tubo, ni tirar en exceso. Llevan impreso una fecha de caducidad, pasada la cual no debe utilizarse.
  • Corrientes de aire: evitar corrientes de aire y derrames de líquidos que puedan apagar la llama.
  • Chimenea particular: si dispone de una es conveniente revisarla de manera periódica para evitar que esté obstruida por hojas, nidos, etc.

En caso de que huela a gas hay que cerrar la llave general del gas, abrir las ventanas, no encender ninguna llama, chispa o interruptores eléctricos y abandonar la vivienda. Para mayor seguridad en caso de fuga es recomendable llamar a la empresa distribuidora.

Consejos para evitar el fraude en la revisión

A la hora de pasar la revisión, los consumidores pueden tomar una serie de medidas para evitar estafas.

  1. Asegurarse de que sea un instalador de gas autorizado quien realiza la nueva instalación o cualquier modificación o revisión.
  2. Comprobar la identidad del instalador solicitando el carné oficial de instalador o asegurándose que el nombre del instalador y de la empresa están inscritos en el registro oficial.
  3. Verificar que la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y en caso de no estarlo y estar utilizando el logo, denunciarlo en la Dirección General de Comercio y Consumo.
  4. Si la empresa no ha avisado de la visita con antelación o usted no ha solicitado cita para realizar la revisión periódica, no deje pasar a nadie, ya que puede tratarse de un fraude.
  5. Conservar las instrucciones de uso, mantenimiento, peligrosidad o condiciones de seguridad de los aparatos.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*