You are here

Qué hacer con un escape de butano

Solicita una bombona de butano a domicilio rellenando el siguiente formulario Pide tu presupuesto

bombona-butano

Saber qué hacer con un escape de butano es fundamental para evitar que este produzca daños mayores.


Cómo se detectar un escape de butano

El gas butano tiene un olor muy característico. Se trata de un gas inodoro e incoloro al que se le añade un aditivo para poder detectarlo en caso de fuga. Si al entrar en una habitación tiene la sensación de que huele a gas puede haberse producido un escape, por lo que debe actuar con precaución.

¿Qué hacer con un escape de butano?

Si detecta una fuga de butano en su vivienda debe seguir una serie de pasos, pero sobre todo recordar que no debe encender ninguna chispa o activar ningún dispositivo, ya que esto podría provocar una explosión.

  1. Cierre la llave general de paso de gas, si cuenta con llave propia, cierre esa también.
  2. Ventile la habitación donde se encuentra la instalación de butano y las habitaciones próximas.
  3. No encienda fuego, accione ningún aparato o interruptor que pueda generar chispazo y no utilice el teléfono móvil.
  4. Abandone el domicilio, no siempre es necesario pero si es recomendable.
  5. Llame a los bomberos una vez esté fuera del domicilio.
  6. Informe a la distribuidora del escape.

Acciones para prevenir un escape de butano

Siempre que tengan al día las revisiones de la instalación y haga un uso correcto de las bombonas de butano no hay que tener a un escape de gas. Aunque no puede eliminar el riesgo de fuga en las instalaciones de butano sí que puede tomar una serie de medidas de seguridad para reducir su probabilidad.

  • Lleve al día las revisiones de las instalaciones y guarde los certificados que le entregue el técnico tras la revisión.
  • Nunca utilice los elementos de la instalación una vez superada la fecha de caducidad que viene inscrita en el elemento.
  • Almacene siempre las bombonas en vertical.
  • Cierre la llave de paso de gas general o de paso propia antes de salir de casa, sobre todo si va a estar varios días fuera del domicilio.
  • Instale una alarma de monóxido de carbono

¿Es peligroso el butano?

Aunque el butano es un gas altamente inflamable, no hay que temerlo siempre que se haga un buen uso de las bombonas y la instalación y se cumpla con las normas de seguridad.

El gran error entorno al butano es pensar que las bombonas explotan, las botellas de butano no explotan, la explosión se genera al entrar en contacto el gas acumulado tras una fuga, con una chispa.

Además las comercializadoras de butano, como Repsol y Cepsa, también trabajan en el desarrollo de las botellas de butano con el fin de que sean más seguras. Las que distribuyen en la actualidad incorporan una protección en la boquilla que reduce el riesgo de fuga. Y las bombonas de butano tienen un seguro el cual firmó al contratar las bombonas.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*