You are here

Por qué huele mal el butano

Banner de butano

En realidad el gas butano no huele mal, se trata del aditivo que le añaden para detectarlo en caso de fuga y así evitar situaciones de peligro para el consumidor.

bombona_butano

Características del butano

El gas butano es un Gas Licuado del Petróleo (GLP) caracterizado por su alto poder calorífico y su eficiencia energética. La gran desventaja del butano es su temperatura de congelación, 0ºC, por lo que se recomienda para zonas cálidas.

Se distribuye envasado en bombonas de 12,5kg lo que hace que se encuentre disponible en todas las regiones. Principalmente se utiliza para la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción.

¿Por qué huele mal el butano?

El butano en si no huele mal, ya que se trata de un gas inodoro e incoloro, pero por seguridad se le añade un aditivo para detectarlo en caso de fuga.

El desagradable olor tan característico del butano proviene del mercaptano que se le añade durante su elaboración. Esto permite al consumidor saber que se ha producido una fuga o algo no va bien con la instalación.

Bombonas de butano

El butano se compra en bombonas de butano de 12,5kg, distribuidas en su mayoría por Repsol y Cepsa. Galp también participa en este mercado pero en menor medida.

Tanto Cepsa como Repsol han lanzado una nueva bombona más ligera y segura para sustituir a las tradicionales metalizadas y naranjas de ambas compañías. Las nuevas bombonas son:

  • Más ligeras.
  • Más seguras: incorporan una protección en la boquilla que reduce el riesgo de fuga.
  • Gasifican mejor.
  • Mayor capacidad: al ser nuevas no acumulan los residuos del butano.

¿Qué hacer en caso de fuga?

Las bombonas de butano no explotan, pero si hay una fuga puede desencadenarse una explosión si entra en contacto con una chispa. En caso de detectar una fuga de butano se debe cerrar la llave de paso, ventilar la habitación y abandonar la vivienda.

El butano no es un gas peligroso siempre que se cumplan las medidas de seguridad y se tengan al día las revisiones obligatorias.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*