You are here

Estufa de butano

Solicita una bombona de butano a domicilio rellenando el siguiente formulario Pide tu presupuesto

Bombona de butano

Las estufas de butano son una solución para calentar la casa durante los meses de invierno sin que el coste sea muy elevado y sin necesidad de tener que construir una instalación en la vivienda.


Características gas butano

El gas butano forma parte de los gases licuados del petróleo. Se trata de una fuente de energía caracterizada por su eficiencia energética y su poder calorífico utilizada principalmente para la cocina y el agua caliente sanitaria. También es frecuente emplearla para la calefacción a través de estufas.

A pesar de que las instalaciones son cada vez más seguras, este gas es inodoro e incoloro, razón por la que es necesario añadirle un aditivo que permita detectar una fuga en caso de que se produzca.

El principal inconveniente del butano es su temperatura de congelación, no resiste temperaturas inferiores a 0ºC, por lo que para las zonas más frías se recomienda el uso del propano, que además de ser muy similar al butano resiste temperaturas de hasta -44ºC.

Estufa butano

Las estufas de butano son quemadores de gas con espacio para instalar una bombona de butano. Su funcionamiento se basa en la producción de vapor de agua, dióxido de carbono y calor al realizarse la combustión del butano y consumir oxígeno. Con estos sistemas aunque se aprovecha el calor, aumenta la humedad y disminuye el oxígeno.

La principal ventaja de las estufas de butano frente a otros sistemas como las estufas eléctricas es su precio de consumo. Gracias a la potencia térmica del gas butano su consumo es mucho más económico. Pero por otro lado, y también en comparación con sistemas eléctricos, presentan una serie de inconvenientes:

  • Coste de adquisición elevado: incluyendo el aparato, la bombona y el regulador.
  • Tamaño: son aparatos grandes y voluminosos.
  • Cambio bombonas: el consumidor deberá sustituir las bombonas una vez se termine el contenido.

Además, hay que tener en cuenta que algunas personas son más sensibles a la reducción de oxígeno y esto puede provocarles dolor de cabeza o ligeros mareos. Las estufas más modernas suelen incorporar sistema de encendido piezoeléctrico, mayores medidas de seguridad y en algunos casos termostato.

Tipos de estufas de butano

Dentro de las estufas de butano se pueden diferenciar tres tipos distintos de quemadores:

  • Infrarrojos
  • Se componen de un panel cerámico con una rejilla por la cual sale el gas. Adquiere un tono anaranjado durante su utilización.
  • Permite potencias muy elevadas.
  • Son muy duraderas.
  • Emiten calor por radiación por lo que pueden quemar.
  • Catalítica
  • Incorpora una esponja por la cual sale el gas.
  • La combustión del calor se produce a menor temperatura y repartida por todo el panel.
  • El riesgo de sufrir quemaduras es menor.
  • La emisión del calor se produce más por convección que por radiación.
  • Llama azul
  • Consta de un quemador que permite ver la llama. Es muy similar a la estufa de infrarrojos.
  • Tienen una mayor radiación.
  • Requieren de un menor mantenimiento.

Bombona butano

El butano únicamente se suministra envasado generalmente en bombonas de 12,5kg. Se trata de envases de fácil manejo que el propio consumidor tendrá que sustituir una vez se termine el contenido.

Las dos principales distribuidoras de propano son Repsol y Cepsa. Entre ambas, se reparten el mayor número de suministros del territorio. Sus bombonas son fácilmente identificables, dado que en el caso de Repsol son las tradicionales naranjas y en el de Cepsa son metalizadas.

Galp Energía también se encuentra dentro del mercado de gas natural pero tiene menos margen de acción.

En la actualidad, Repsol y Cepsa han lanzado al mercado un nuevo sistema de bombonas de aluminio, con el objetivo de sustituir la flota de botellas tradicionales y cambiarlas por otras que son más seguras y modernas. Las nuevas bombonas tienen una gran cantidad de ventajas:

  • Más ligeras.
  • Más seguras: incorporan una protección en la boquilla para reducir el riesgo de fuga.
  • Gasificar mejor
  • Mayor capacidad: al ser envases nuevos no acumulan los restos que deja el butano.

Cepsa ya ha realizado el cambio de todas sus bombonas, suministrando únicamente las nuevas botellas de aluminio. Por su parte, Repsol, aún se encuentra en el proceso de cambio y continúa suministrando ambas botellas.

PIDA BUTANO

Para solicitar bombonas de butano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

Pedir butano

¿Dónde comprar bombona de butano?

Existen dos vías para adquirir las bombonas de butano, por un lado los consumidores pueden acercase hasta las estaciones de servicio seleccionadas y trasladar ellos mismos las botellas o solicitar el reparto a domicilio de las bombonas de butano.

En ambos casos, las características del envase serán las mismas y el precio también se mantendrá ya que la entrega a domicilio no conlleva ningún sobrecoste.

Precauciones y mantenimiento estufa

La venta de estufas de butano en Europa únicamente está permitida siempre que estas cumplan unas medidas de seguridad:

  1. Corte de gas por ausencia de llama: impide que continúe saliendo gas en el caso de que se apague la llama.
  2. Corte de gas por contaminación de la atmósfera: evita la intoxicación en el caso de que la combustión produzca monóxido de carbono, gas venenoso, si reduce el oxígeno de la habitación o el quemador está sucio.

Hay una serie de precauciones y guías de mantenimiento que los consumidores deben cumplir para asegurar el buen funcionamiento de la estufa. En este caso y al contrario que otros aparatos de gas, no es obligatorio la revisión cada 5 años, aunque si es necesario respetar la fecha de caducidad de las gomas y es recomendable que técnico revise la estufa en alguna ocasión.

  1. No utilizar aparatos de combustión abierta en dormitorios o baños.
  2. No utilizar estufas en habitaciones con menos de 3.5 m2.
  3. No almacenar bombonas bajo el nivel del suelo ni en posición horizontal.
  4. Guardar una distancia de seguridad de 1 metro entre la estufa y los muebles.
  5. En caso de que se produzcan más de 4.650 W (dos estufas en la misma habitación), la ventilación debe ser constante.
  6. Apagar la estufa al irse a dormir.
  7. No cubrir los aparatos con paños o ropa.

Además, los usuarios deben saber que en caso de que el aire se vacíe demasiado tan solo es necesario abrir las ventanas 10 minutos para renovarlo, sin que la perdida de calor sea excesiva. Y que es muy importante proteger bien los aparatos durante los meses de verano, ya que el polvo afecta de manera negativa a las estufas, sobre todo a las catalíticas.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*