You are here

Dar de alta el butano

Solicita una bombona de butano a domicilio rellenando el siguiente formulario
Pide tu presupuesto

imagen de botella de butano

Gracias a su alto poder calorífico el gas butano es la mejor opción para las viviendas que no tienen acceso al gas natural. Si el clima no es muy cálido será preferible optar por la contratación de gas propano.


Usos del gas butano

El gas butano es uno de los suministros que siguen empleándose en segundas residencias o zonas donde todavía no hay gas natural.

En las zonas templadas este suministro se destina principalmente al uso doméstico (cocina, calefacción y agua caliente) con la salvedad del uso en pequeñas empresas o negocios de restauración. Para estos últimos, siempre se recomienda más optar por botellas de gas propano de 35kg.

¿Cuánto cuesta el gas butano?

Gracias a las últimas reformas en el mercado energético, a la continua re-estructuración en los sistemas de fijación de precios, los clientes pueden contratar suministro a precios regulados o libres.

En el mercado de gas butano, al igual que en electricidad o gas natural, los clientes compran botellas reguladas y liberalizadas, dependiendo de cuáles sean sus preferencias. En este momento se tiene acceso a los siguientes tipos de envases:

  • Botellas de camping gas de 6kg. Son envases no regulados que se destinan a usos fuera del ámbito doméstico.
  • Botellas reguladas de 12,5kg. Las tradicionales bombonas anaranjadas, mucho menos ligeras y con un precio actual fijado por el Gobierno.
  • Botellas liberalizadas de 12,5kg. Con afán de mejorar la tecnología de los envases tanto Cepsa como Repsol han decidido lanzar al mercado una botella mucho más ligera y segura en comparación con las convencionales.

El precio de venta de estas botellas lo fija el proveedor y no el Gobierno. Actualmente el precio de las mismas ronda de los 12,76€ a los 15,60€ aproximadamente, estos pueden fluctuar con el paso del tiempo y de un proveedor a otro.

Las viviendas o comercios que precisen de mayor volumen de suministro tendrán que pensar en alternativas como el gas propano o el gas natural.

El butano regulado es aquel que se comercializa en envases con un peso superior a los 8kg. Por el contrario, el butano con precio liberalizado es aquel que se vende en botellas con peso inferior a los 8kg.

Compañías de gas butano

Es cierto que en el mercado de gas butano no existen tantos proveedores como en electricidad o en gas natural, pero el usuario puede decidir con cual de ellos quieres contratar el suministro energético y puede ponerse en contacto con cualquiera de ellos:

  1. Teléfonos de Repsol
  2. Teléfonos de Cepsa
  3. Teléfonos de Galp Energía

Todas ellas ofrecen gas butano tanto liberalizado como regulado, pero solo Repsol y Cepsa ofrecen el envase de 12,5kg en régimen de mercado libre (botellas Cepsa de acero inoxidable).

¿Dónde comprar el gas butano?

El gas butano solo se vende en formato envasado, por lo que la compra de éste se hace a través de establecimientos físicos o mediante el reparto a domicilio. Aunque con el avance de las nuevas tecnologías los clientes también podrán pedir las botellas de butano rellenando este formulario.

El cliente debe tener claro que el precio de la botella será el mismo independientemente de si se compra en estaciones de servicio o mediante reparto a domicilio.

¿Cómo contratar butano?

Primeramente lo que se debe hacer es pedir información a cada proveedor porque en ocasiones dentro de una determinada zona tienen activa una promoción que abarate el coste del alta. Otras razones por las que se recomienda pedir información a cada grupo comercializador es porque:

  • Existen diferencias en las condiciones de contratación.
  • No todas las compañías prestan servicio a domicilio para todos sus envases. Cepsa, por ejemplo, reparte a domicilio el envase liberalizado y Repsol solo reparte su botella regulada.
  • El precio de la botella puede variar en mercado libre.
  • La asistencia técnica también cambia de una compañía a otra.

Tras comparar el proveedor que más nos interesa, el usuario tiene que acudir a la estación de servicio más cercana o llamar por teléfono para facilitar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI del titular del contrato de butano.
  • Documento de habitabilidad de la vivienda.
  • Certificado de instalación de calefacción (si la tiene).
  • Certificado de la instalación individual de gas.

Los suministros de botellas de butano deberán pasar revisiones periódicas de 5 años al igual que se hace para otro tipo de combustibles.

Costes de alta

Como cualquier suministro energético, el gas butano también supone pagar unas tasas de alta especificadas a continuación:

  1. Importe de la fianza del envase.
  2. Tasa de alta en el suministro.
  3. Inspección de la instalación (normalmente solo para nuevas altas, casas en las que no haya habido nunca gas butano o que no tengan la última revisión de la instalación).

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*