You are here

¿Gas butano o gas propano?

Banner de butano

Tanto el gas butano como el gas propano son gases licuados del petróleo (GLP), es decir, gases que se pueden hacer líquidos. Se extraen tanto del petróleo como del gas natural y dependiendo del uso y la red de distribución nos convendrá uno u otro

llama_gas

Ventajas e inconvenientes del gas butano

El gas butano se usa generalmente dónde el consumo de energía no es muy elevado o dónde no llega la red de distribución de gas natural. Se recomienda utilizarlo en zonas de temperatura templada ya que corre el riesgo de congelarse en invierno si las temperaturas bajan de los 0º.

Esta energía se caracteriza porque solo se vende de forma envasada, es decir, en bombonas. Para comprarla podemos pedir que nos la lleven a casa (al mismo coste) o ir a comprarla a la gasolinera.

El precio del butano está regulado por el Gobierno. Cada dos meses el Ejecutivo puede decidir si subir, bajar o mantener el precio de este gas. Por tanto, las empresas suministradoras estarán obligadas a cumplir ese precio. Actualmente la tendencia ha sido a la baja.

Tipos de bombonas de butano

Se emplea principalmente en ámbito doméstico, sobre todo para el agua caliente, la calefacción o para cocinar. Dependiendo del uso que le vayamos a dar nos convendrá un tipo de bombona u otra.

  1. Bombona de butano 12,5kg. Es la tradicional naranja de hierro.
  2. Bombona de butano 6kg. Habitual para camping gas.

Ventajas e inconvenientes del gas propano

El propano es una de las energías con mayor poder calorífico y más rendimiento energético que podemos tener. Está indicado para zonas en las que las temperaturas llegan a varios grados bajo cero ya que aguanta hasta los -44º

Podemos encontrar el propano envasado, canalizado o a granel. Dependiendo de las necesidades y tipo de vivienda o comercio podemos elegir el que mejor nos convenga.

Tipos de gas propano

Propano envasado

  • Bombonas de propano de 11kg. Indicado para uso doméstico su precio está regulado por el Gobierno
  • Bombonas de propano de 35kg en baterías de dos. Indicado para comercios o industrias pequeñas. Precio liberalizado

 Propano canalizado

  • Desde un tanque central proporciona energía a un conjunto de viviendas a través de tuberías. Indicado para comunidades de vecinos o urbanizaciones. Su precio está regulado por el Gobierno.

 Propano a granel

  • El usuario que elija propano a granel deberá instalar en su terreno un depósito al aire libre o enterrado con ciertas medidas de seguridad. Este depósito puede ser propio o en alquiler según las condiciones de la compañía que contrate, además deberá encargarse de llamar antes de que se le agote el suministro. Su precio está liberalizado.

La diferencia entre el propano canalizado y el granel es el número de instalaciones que utilizan el depósito. En el caso del propano canalizado, varias instalaciones harán uso del depósito y la instalación de tuberías que lleva el propano a cada instalación suele ser propiedad de la compañía. Es por eso que el precio del propano canalizado está regulado.

En el propano a granel, es el cliente normalmente el propietario de las tuberías e instalación. El depósito puede ser propiedad de la compañía o del cliente.

Gas propano o gas butano ¿Qué es mejor?

Para elegir entre un tipo de gas u otro será necesario que hagamos una pequeña reflexión sobre nuestras necesidades y el uso que le damos a la energía. Por ejemplo, para una casa tipo 4 personas y 75 metros, el gasto en agua caliente y calefacción será el siguiente:

 

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*