You are here

Cómo usar el gas butano

Banner de butano
bombona-butano

Las botellas de gas butano son un suminsitro bastante sencillo en su utilización, que no comporta ningún riesgo si se siguen una serie de indicaciones. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para emplearlas de un modo correcto.


Usos de las botellas de butano

A pesar de que cada vez hay más gente que se decanta por instalar gas natural en su casa, son muchos los hogares que siguen utilizando o que contratan por primera vez el gas butano.

A diferencia de otros suministros (gas natural, gas propano o electricidad) el butano se destina principalmente a viviendas o pequeños locales.

  • Se utiliza para…
  • La cocción de alimentos (horno y placa).
  • Agua caliente sanitaria.
  • Calefacción (cuando el butano se destina a la climatización del hogar, se utilizan estufas independientes o instalación de sistemas similares a los utilizados para el gas natural.

A la hora de usar las botellas de gas butano hay que tener una serie de cosas en cuenta que son importantes para garantizar la seguridad de las mismas:

  1. Al sustituir la botella habrá que cerrar la llave o pequeña pestaña negra que encontramos en la parte superior del regulador (elemento que conecta el tubo flexible con la boquilla de la botella).
  2. La posición adecuada del suministro es vertical sobre una superficie estable.
  3. Es aconsejable no contratar más de tres botellas, ya que si se produce un escape de gas dentro de la vivienda, el riesgo de explosión y su magnitud son mayores.
  4. Colocar las botellas en lugares ventilados.

¿Qué hacer en caso de escape de gas?

Las botellas de gas por lo general suelen ser seguras. En comparación con el número de suministros que se encuentran en uso, solo un pequeño porcentaje presentan condiciones que comportan riesgos para el usuario.

Si somos consumidores de gas butano y detectamos un escape de gas se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener todos los aparatos apagados y no encender ningún fuego (riesgo de explosión).
  • Cierre de la llave de paso.
  • Ventilar toda la vivienda o las zonas cercanas al escape.
  • Salir del domicilio y avisar al servicio de bomberos.
  • Ponerse en contacto con la empresa suministradora para comunicarle el escape.

Revisiones de gas butano

Las revisiones de la instalación de gas butano son una obligación a cargo del usuario para garantizar el buen estado del suministro.

Son de carácter periódico, y suelen realizarse cada 5 años, salvo en el País Vasco que son cada 4 años. Para que ésta sea válida deberá haberla realizado una empresa autorizada a ello, que podrá ser cualquier empresa que cumpla este requisito o un técnico del propio proveedor.

En la revisión el técnico emitirá un certificado en el que incluye el estado de la instalación y si ha sido necesaria la sustitución de alguna de las piezas que conforman la misma.

Solicite una comparación para encontrar la tarifa de luz más adecuada y empezar a ahorrar

 
<
Pide butano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*